//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Bolivia: El narcotráfico se infiltra en la policía

Por Observador Global. Todo comenzó el pasado 24 de febrero en Panamá. Una operación conjunta de la policía chilena y la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, concluyó con la detención del general René Sanabria, comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico en Bolivia. El alto cargo fue inmediatamente extraditado a EE.UU., acusado de proteger a tres bandas de narcotraficantes. El episodio tensa las relaciones entre el gobierno de Evo Morales y Washington y deja al descubierto la presencia cada vez mayor de los narcos en Bolivia.

Ante la magnitud del escándalo, el presidente Evo Morales decidió responder con un contraataque: “No estoy tan seguro”, afirmó el pasado 10 de marzo, “pero puedo pensar que esta es una estrategia del Departamento de Estado para que digan que éste es un narcogobierno”. Las relaciones entre Morales y Estados Unidos han sufrido diversos altibajos desde que el líder del Movimiento al Socialismo asumió el poder en 2005.

Morales no sólo expulsó al embajador americano Philip Goldberg en septiembre de 2008, acusándolo de “conspirar contra la democracia”, sino que en noviembre del mismo año impidió que la Agencia antidrogas americana siguiera operando en el país ya que, según el gobierno, se inmiscuía en los asuntos internos y excedía los objetivos de su misión.

La expulsión de la DEA implicó la ruptura de la colaboración que existía entre las fuerzas policiales bolivianas y la agencia norteamericana, lo que hizo suponer -tanto a la oposición como a diferentes especialistas en el tema narcotráfico- que las actividades criminales ligadas a la cocaína no harían más que incrementarse. La espectacular detención de Sanabria en Panamá y los graves cargos que se le imputan no hace más que confirmar esas sospechas.

Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína y, antes de marcharse, la DEA había advertido del crecimiento descomunal de los cultivos de la hoja de coca – más de 20 mil hectáreas -, por lo que, afirmaba la agencia estadounidense, también cabe suponer que han aumentado las actividades delictivas ligadas a la exportación de la droga. Ya entre 2003 y 2007 el cultivo de coca en Bolivia se había incrementado de 23.600 a 28.000 hectáreas, según la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas.

El gobierno de Morales no niega las evidencias. De hecho, las fuerzas policiales que luchan contra el narcotráfico han incrementado espectacularmente en los últimos cinco años las operaciones de desmantelamiento de laboratorios y la incautación de cocaína destinada en su mayor parte al mercado brasileño y europeo.

Las estadísticas dan razón al gobierno del Movimiento al Socialismo cuando afirma que ha intensificado la lucha contra el narco, y que la expulsión de la DEA no ha agravado el problema ya que, en opinión de Morales, la DEA no es la solución al problema sino que forma parte del mismo. Pero la detención del general Sanabria deja al descubierto hasta qué punto las organizaciones criminales han logrado infiltrar la estructura de las fuerzas de seguridad boliviana

UN DURO GOLPE A LA POLICÍA

El general Sanabria había sido nombrado comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico en 2007, según el gobierno porque no había informes de inteligencia que lo vincularan al crimen organizado y porque además le correspondía el ascenso según las normas institucionales de la policía boliviana. Luego, Sanabria pasó a dirigir el neurálgico Centro de Inteligencia y Generación de Información (CIGEIN) que depende del Ministerio de Gobierno y brinda informes confidenciales que llegan directamente a la presidencia.

Desde hacía siete meses el alto mando estaba siendo vigilado por la DEA, Interpol y la policía especializada chilena – el OS7 -, ya que las operaciones de exportación de droga se realizaban al parecer desde el puerto chileno de Arica por donde salen la mayor parte de las mercancías que Bolivia envía al exterior.

La implicación de los chilenos tensó las relaciones entre La Paz y Santiago, a pesar de que el gobierno transandino dio orden de bajarle los decibeles al escándalo para que no tuviera consecuencias diplomáticas. Según fuentes chilenas Sanabria visitó Arica en varias oportunidades entre marzo y agosto de 2010, hasta que fue contactado por un agente encubierto que le propuso introducir 2,8 toneladas de drogas en Estados Unidos.

El pasado 21 de agosto Sanabria llegó a Arica acompañado del coronel de la Policía boliviana Milton Sánchez Pantoja, también involucrado en el escándalo, y fue contactado por agentes encubiertos del OS7 que se hicieron pasar por narcotraficantes colombianos. La operación era demasiado compleja, por lo que se decidió realizar una prueba piloto para introducir 144 kilos de cocaína. A Sanabria se le entregó un maletín con 75 mil dólares para gastos operativos. Fotografías y filmaciones de las actividades de Sanabria en Arica se encuentran en poder de tribunales chilenos. A partir de ese momento el cerco se fue estrechando, hasta concluir con la detención de Sanabria el pasado 24 de febrero y su posterior extradición a Estados Unidos.

El caso se transformó en uno de los golpes más duros que ha sufrido la policía boliviana en los últimos tiempos y se tradujo en cambios en su cúpula y en el expreso pedido del presidente Morales para que se acabe la corrupción en la fuerza, más una expresión de deseos que una realidad plausible a corto plazo. Molesto con Estados Unidos por la forma en que se realizó la operación, Morales impulsa ahora la expulsión del país de la última institución fuerte norteamericana que aún opera en suelo boliviano, USAID, la agencia de cooperación oficial a la que acusa de financiar en modo encubierto actividades de la oposición y hasta de realizar tareas de espionaje.

Ver nota en: http://observadorglobal.com/el-narcotrafico-se-infiltra-en-la-policia-boliviana-n18567.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: