//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Perú: Denuncian a 18 policías antidrogas del Vrae por coludirse con el narcotráfico

Por La República de Perú. Otros 12 casos se registraron en lima, Arequipa, Puno, Iquitos y Piura. Varios efectivos no pueden ser expulsados de la institución hasta no recibir sentencia del Poder Judicial, según nuevo reglamento de la Policía Nacional. Implicados

Doris Aguirre.

Los enviaron a combatir al narcotráfico y terminaron coludiéndose con las mafias: 18 efectivos de la policía que cumplían servicio en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene se vincularon con organizaciones criminales dedicadas al negocio ilegal de drogas, entre 2009 y lo que va del 2011.

El pasado 30 de enero, el suboficial PNP Juan Rivera Mamani, quien se desempeñaba como agente de inteligencia de la División Antidrogas de Ayacucho, se dirigía a Huamanga en una camioneta de su propiedad. Cuando observó que una patrulla de su institución intervenía a los vehículos en la carretera, huyó. Al inspeccionar la camioneta abandonada, la policía encontró 23 kilos de pasta básica.

Al igual que el suboficial Rivera, otros 17 agentes que cumplían misión en el Vrae –entre ellos un mayor y dos capitanes– son investigados por su participación o contacto con organizaciones del tráfico de drogas.

En 2009 se registraron nueve casos que protagonizaron, entre otros, los comisarios de San Miguel y Quinua, los capitanes PNP Pedro Guzmán Ayma y Sixto Izaguirre Gallardo, respectivamente.

De acuerdo con fuentes policiales, ambos efectivos decomisaban droga a los narcotraficantes y luego revendían la mercancía ilícita. Guzmán y Izaguirre fueron acusados por los propios traficantes. Con los oficiales han sido también denunciados como cómplices los suboficiales Luis Gonzales Vilca y Rowe Mueras Rivera.

En junio de 2009, los suboficiales Plácido Sicha Quispe, Jesús Palomino Apolaya y Giancarlo Vargas Silva fueron enviados a la prisión huamanguina de Yanamilla por haber permitido el pase de un camión con dos toneladas de insumos químicos para el narcotráfico. Mientras que no reciban condena, continúan activos.

Durante el año 2010, la Inspectoría General de la PNP investigó a 11 policías comprometidos en tráfico de drogas. De todos, solo uno ha sido dado de baja. El resto se encuentra en actividad, hasta que el Poder Judicial los sentencie, según el nuevo reglamento disciplinario de la PNP.

El 28 de mayo del 2010, el suboficial Juan Osorio Mercado resultó sorprendido en Palpa, Ica, cuando transportaba 100 kilos de pasta básica de cocaína en un vehículo. Venía del Vrae. En el 2005, Osorio fue recluido en el penal de Lurigancho por robo agravado, pero retornó a la institución.

Juan Osorio cayó también con los suboficiales Edilberto Mego Bravo y Juan Cercado Lozano, que trabajaban en el Escuadrón Verde del Callao.

Sin embargo, en otras regiones del país se han registrado otros casos de policías salpicados por la droga: tres en Lima, tres en Iquitos, dos en Puno, uno en Arequipa, y uno en Ayabaca, Piura, de acuerdo con reportes de la Inspectoría General de la PNP.
La institución policial señala que el nuevo reglamento de la institución impide aplicar medidas ejemplares a los infractores involucrados con el narcotráfico.

Ver nota en: http://www.larepublica.pe/21-03-2011/denuncian-18-policias-antidrogas-del-vrae-por-coludirse-con-el-narcotrafico-0

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: