//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Baltazar Garzón insta a la ONU a replantearse las políticas contra el narcotráfico

Por ADN.es. El magistrado español Baltasar Garzón ha instado hoy a los organismos de la comunidad internacional a replantearse las estrategias en la lucha contra el narcotráfico, y ha abogado por desarrollar una solución mixta basada en el control, la despenalización y el desarrollo de planes globales de prevención.

El asesor del tribunal penal internacional ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al decimotercero Simpósium Internacional Sobre abuso de Substancias, que se celebra en Barcelona del 23 al 25 de marzo, y que reunirá a varios expertos procedentes de universidades y organizaciones europeas, que mostrarán los avances en materia de drogodependencia.

En la conferencia inaugural, titulada como “Aspectos generales del narcotráfico”, Garzón ha manifestado la necesidad de que las organizaciones mundiales adopten una postura “más valiente” contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.

“Falta un análisis profundo de las causas y una reflexión internacional del tráfico”, ha admitido.

A pesar de reconocer que en la década de los noventa era un defensor de la represión penal, el que fuera secretario de Estado del Plan Nacional contra las drogas ha confesado que en los últimos años su visión ha variado en favor de buscar un contexto que despenalice a los drogadictos para desarrollar programas de prevención globales.

“En los últimos años se ha generado una indiferencia en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, por eso resulta necesaria una reflexión”, ha afirmado el magistrado.

Un replanteamiento que, según su visión, debe buscar un equilibrio entre la represión policial y la regulación legal que permita trabajar en las consecuencias directas que existen tras lo que ha denominado como un “negocio” que no conoce de “sentimientos”

En este sentido, el magistrado se ha mostrado muy crítico con la ONU, a la que ha acusado de publicar análisis que no aportan soluciones al problema que existe en países productores de Sudamérica o el Extremo Oriente.

“Cuando uno ha ido a Colombia, Bolivia, Perú o Afganistán, entonces ve que el discurso de la ONU no tiene nada que ver con lo que pasa”, ha manifestado.

Asimismo, Garzón ha alertado que la persecución en países como México ha provocado una reubicación del crimen organizado en otras regiones con menos control como Honduras, Guatemala y El Salvador.

Por eso, apuesta para aprovechar la “superestructura burocrática internacional” para introducir programas que aboguen por buscar alternativas.

Ver nota en: http://www.adn.es/local/lleida/20110323/NWS-0701-ONU-Garzon-narcotrafico-replantearse-politicas.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: