//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Colombia: Estado vs. bacrim, una lucha desigual

Por El Espectador de Colombia. Esa es la hipótesis que esgrimirán los representantes Guillermo Rivera, Jorge Gómez, Wilson Arias e Iván Cepeda en el debate de control político que se llevará a cabo este miércoles en la plenaria de la Cámara, a la que están citados la fiscal general, Viviane Morales, y los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera, y del Interior, Germán Vargas.

Según los citantes, la falta de articulación entre las entidades encargadas de combatir el narcotráfico, la rígida estructura del Estado y la falta de innovación hacen que la lucha contra las bandas criminales (bacrim) no sea un tema de aumento del pie de fuerza, sino de replanteamiento de la estrategia. “La estructura formal-burocrática del Estado es ineficaz para enfrentar a unas bandas con estructuras flexibles, cambiantes y descentralizadas”, dice el documento elaborado por los congresistas.

También se hablará de la falta de eficacia en la lucha contra el narcotráfico, ya que la intervención del Estado sólo empieza cuando se ha ejecutado la actividad delictiva. Incluso, se hace referencia a la cooptación de varias entidades públicas por parte de esas empresas criminales a través de la financiación de campañas políticas de alcaldes, gobernadores y congresistas. El representante Iván Cepeda planteará que las bacrim no son más que poderosos bloques paramilitares y que su actuación cuenta con la evidente responsabilidad del Zar de las esmeraldas, Víctor Carranza.

En cuanto a la cooperación interestatal, se advierte que debido a las diferencias de misión entre los entes encargados de combatir a las bacrim, la articulación entre estos se hace inferior a las de las estructuras criminales. Según los representantes, la capacidad de generar recursos por parte de estas empresas del crimen son muy superiores a las sumas invertidas por el Estado para combatirlas. Las cifras muestran que en los últimos 13 años las organizaciones de narcotraficantes han recibido, por concepto de tráfico de cocaína, US$13.800 millones, mientras que el Estado ha invertido US$6.500 millones.

Ver nota en: http://www.elespectador.com/impreso/politica/articulo-258563-estado-vs-bacrim-una-lucha-desigual

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: