//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Mindefensa presentó pruebas de nexos de Farc con bandas criminales

Por El Tiempo de Colombia. En medio del debate de control político en la plenaria de la Cámara de Representantes, Rodrigo Rivera dijo que hay una “estrecha relación” entre ambos grupos armados ilegales.

“Estamos asistiendo a la ‘terrorización’ de las bacrim o la ‘bacrimización’ de las Farc. A la ‘traquetización’ de las Farc. No hay aquí ya inspiración ideológica alguna. Son rescoldos del pasado”, dijo el Ministro.

Estos son los textos de los correos encontrados, según Rivera, en los computadores del abatido jefe militar de las Farc, alias el ‘Mono Jojoy’:

“Mensaje del 12 de agosto del 2009. Encontramos este mensaje de ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Alfonso Cano’ a los miembros del secretariado de las Farc en el que dice: “Camaradas del secretariado, un saludo. Punto cuatro. El señor ‘Comba’, narcotraficante jefe de ‘los Rastrojos’, a través de un frente en occidente ha hecho llegar esta propuesta: parar la guerra y establecer un acuerdo para pagar el impuesto que nos corresponde. Nos entregaría un guerrillero que tiene detenido en el Cauca. Informa que va a desarrollar guerra contra el Gobierno. Parece oportuno poder precisar los términos del pago de impuestos y organizar cómo sería concretamente el tema de no echarnos tiros”.

El Ministro explicó que esta comunicación se refiere a la guerra entre las dos organizaciones por las rutas del narcotráfico. Y luego leyó el siguiente mensaje:

“Y luego respuesta agosto 25 del 2009. Entre otros, este mensaje firmado por alias ‘Joaco’, que es ‘Joaquín Gómez’: “Camaradas secretariado, nuestro abrazo. Punto dos. Nosotros sabíamos que ‘Comba’ era un jefe mafioso, pero no teníamos más detalles sobre el hombre. Aquí en el Putumayo con un representante de ‘Comba’ se hizo un acuerdo consistente en lo siguiente:

Primero, Él trabaja y religiosamente pagará su impuesto y respetará nuestro ordenamiento. Se comprometió a: primero, eliminarnos jefes y ex jefes paramilitares comprometidos en matanzas contra el pueblo.

Segundo, confiscar los bienes que le quitaron a la población y regresárselos a los verdaderos dueños. Tercero, pasarnos inteligencia. Cuarto, ajusticiar desertores. Quinto, toda la gente sobre la que él tiene influencia la pondrá a disposición nuestra para definiciones políticas (elecciones).

Sexto, empleará solamente a la gente de la región. Nos entregó 23 fusiles, una ametralladora PKM, un MGM y 23.000 cartuchos de diferentes calibres. Las armas son de segunda pero en buen estado”.

Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, les pidió a los representantes a la Cámara la pronta aprobación del proyecto de ley de seguridad ciudadana para dotar de herramientas a las autoridades para combatir a estos grupos armados. Esta iniciativa atraviesa el tercero de cuatro debates en el legislativo.

A su vez, la fiscal General, Viviane Morales, celebró que se haya eliminado de esa iniciativa el delito de pertenencia a organización delincuencial, el cual se relacionaba bastante con el concierto para delinquir.

Informó igualmente que se creó una unidad especial en el ente investigador para conocer de los procesos relacionados con las bandas criminales.

“Se está reestructurando una unidad recientemente creada, la Unidad para Lucha contra las Bacrim, que tiene apenas 6 meses de funcionamiento y 23 fiscales, pero como articulación con la política del Estado se ha buscado un énfasis distinto en la investigación”, explicó la Fiscal.

De igual forma, afirmó que “las investigaciones de los delitos generalmente se hacen por delito y por persona, aquí hay que empezar a ver desde el punto de vista de la macrocriminalidad y enfocar una investigación por banda más que por persona vinculada a un delito, esta es la política que hemos empezado a desarrollar en la Unidad de Bacrim”.

En cuanto a cifras, Morales dijo que hay 1.007 investigaciones en la Fiscalía por delitos presumiblemente atribuidos a bandas criminales; desde el 2006 hasta el 18 de marzo del 2011 se han realizado 2.207 capturas; se han precluido o archivado 101 investigaciones; y se han formulado 956 acusaciones.

Liberales advirtieron sobrer falsas desmovilizaciones

Guillermo Rivera dice que Partido Liberal advirtió de falsas desmovilizaciones desde el 2006.

En medio del debate, el vocero del liberalismo dijo que los hechos les dieron la razón.

Según Rivera, desde septiembre del 2006, el senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco comenzó a denunciar la existencia de falsas desmovilizaciones en el país.

“El Ministro del Interior de la época nos trató de manera despectiva y quiso ponernos ante los colombianos como unos irracionales de la política, como un grupo de parlamentarios que bajo la oposición se resistía a reconocer los avances del gobierno de entonces en el desmantelamiento de 30.000 hombres en armas”, afirmó el congresista.

Agregó que “los hechos de manera elocuente nos están dando la razón”, y recordó hechos como lo infladas de las cifras sobre hombres desmovilizados y armas entregadas en ese momento

Ver nota en: http://www.eltiempo.com/politica/bandas-criminales-son-simple-y-puro-narcotrafico-dijo-el-mindefensa_9056702-4

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: