//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Acuerdo antidrogas con EE.UU. marcará la visita de ministros brasileños a Bolivia

Por Agencia EFE. La visita a Bolivia de los ministros brasileños de Exteriores, Antonio Patriota, y de Justicia, José Eduardo Cardozo, se centrará en la lucha contra el narcotráfico, con la firma de un acuerdo trilateral que incluye a EE.UU., que sorprendió tras los ataques a Washington del presidente Evo Morales.

La llegada a La Paz de Patriota este viernes y de Cardozo el próximo lunes será el “primer contacto de alto nivel” entre los Gobiernos de Morales y la presidenta Dilma Rousseff, destacó a Efe una fuente de la embajada brasileña en Bolivia que confirmó el acuerdo trilateral con Estados Unidos.

Patriota y su homólogo boliviano, David Choquehuanca, prepararán mañana el terreno para el diálogo sobre la cooperación y el acuerdo antidrogas, que se firmará la próxima semana.

Según la fuente diplomática, es un documento de cooperación jurídica en la lucha contra el narcotráfico que incluye un “plan piloto trilateral” con Estados Unidos.

El acuerdo, que apunta a controlar la producción en Bolivia de hoja de coca, base para la fabricación de cocaína, tendrá como “observador” a la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), otro blanco de recientes ataques de Morales, según dijo al diario paceño Página Siete el embajador brasileño, Marcel Biato.

Morales acusó a esa oficina de la ONU y a Estados Unidos de conspirar en su contra tras el escándalo desatado por la detención en Panamá de su exjefe antinarcóticos René Sanabria, general de la Policía boliviana, ahora juzgado por tráfico de cocaína en Miami.

Morales, quien aún es máximo líder de sindicatos de cultivadores de coca, también ha ratificado que no permitirá el retorno a Bolivia de la agencia estadounidense antinarcóticos (DEA), a la que expulsó en 2008, cuando Sanabria dirigía la fuerza antidrogas.

El líder de la bancada oficialista en el Congreso, Edwin Tupa, negó a medios locales que haya contradicciones entre lo dicho por Morales y el acuerdo tripartito, y lo justificó diciendo que la lucha contra el narcotráfico “no es una tarea sólo de Bolivia”.

“Pero si vienen con condicionamientos a entrometerse en la política interna de nuestro país, no lo vamos a aceptar”, advirtió.

La cooperación brasileña responde a la preocupación en ese país por el incremento del tráfico de cocaína desde Bolivia, donde no solo se produce la droga sino que sus rutas son usadas para el tránsito de estupefacientes peruanos.

Además del narcotráfico, Patriota y Choquehuanca repasarán la cooperación eléctrica y agrícola, el comercio bilateral, la industrialización del litio boliviano y la regularización migratoria, y coordinarán una reunión de Morales y Rousseff.

La Cancillería brasileña anunció hoy que está prevista la firma de un acuerdo para crear un comité que permita mayor integración en la región fronteriza, área que a Brasil le preocupa por la acción de redes de tráfico de armas y drogas.

La visita de Patriota concluirá el sábado, tras una reunión con empresarios y residentes brasileños, y un posible encuentro con Morales que todavía no está confirmado.

Cardozo llegará a Bolivia al día siguiente y el lunes se reunirá con el canciller Choquehuanca, para luego firmar el convenio trilateral antinarcóticos.

El martes, Cardozo y el ministro boliviano de Gobierno, Sacha Llorenti, visitarán el Chapare, el feudo sindical de Morales y una de las mayores zonas productoras de coca, situada en el centro del país, para observar la destrucción de plantaciones ilegales

Ver nota en: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5geWQZEkGuAlWCWOj9cVx08Snp8Dg?docId=1493474

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: