//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Ecuador: Hay un narcotráfico ‘dinámico’

Por La Hora. El narcotráfico internacional que opera en el país se ha vuelto “muy dinámico”, señala Freddy Ramos, jefe de la unidad de Antinarcóticos del Guayas, luego de que las autoridades mexicanas y ecuatorianas detuvieran en una operación conjunta a 18 presuntos miembros del cartel de Sinaloa.

Ramos, sin embargo, aseguró que esto no limita el trabajo de la Policía, cuyo objetivo es desbaratar redes y células de narcotráfico en el país.

“Nosotros también somos muy dinámicos en nuestro trabajo”, aseguró Ramos al referirse al golpe que se dio a una organización supuestamente vinculada al cartel de Sinaloa de México.

Ramos reconoció que Ecuador se ha convertido en un país de tránsito y acopio de droga. “Esto ya lo hemos dicho desde antes y para evitarlo estamos trabajando”, agregó el oficial, que reconoció la efectividad de los operativos coordinados entre México y Ecuador.

Esta misma colaboración obligó a que el presidente Rafael Correa reconozca que el narcotráfico está causando estragos en el país.

En una entrevista que concedió en radio Majestad, Correa admitió que la información de las acciones policíacas fue veraz y aceptó que “en este caso (la prensa) acertó”.

Correa también aseveró que Ecuador todavía sigue siendo una “isla de paz” y el único país de la Región Andina que no tiene producción de estupefacientes y anunció que el Gobierno seguirá combatiendo el narcotráfico.

El Jefe de Estado dijo que al país le salpican los problemas de Colombia y Perú, que son los dos mayores productores de droga del mundo, pero aclaró que Ecuador no vive una situación como la de México, donde los narcotraficantes dominan territorios completos.

Los detalles
La vinculación con el cartel de Sinaloa se estableció por la captura de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro y colega del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, máximo líder de esa organización.

La Policía de México le seguía los pasos a Félix Félix desde 2009 cuando detectó movimientos bancarios “anómalos” en sus cuentas, que llevaron a establecer contacto con la Policía y la Fiscalía de Ecuador para desarticular esa célula internacional del cartel de Sinaloa. Debido a este trabajo coordinado entre Ecuador y México se detuvo a tres mexicanos, cuatro ecuatorianos y dos colombianos, quienes fueron arrestados en el ‘Operativo Pacífico’, en el que también se decomisaron 4,7 toneladas de cocaína con un valor aproximado de 167 millones de dólares.

Luego de las detenciones, la Fiscalía del Guayas decidió continuar investigando a los supuestos miembros del cartel de Sinaloa con el objetivo de identificar y capturar a otros posibles implicados en la red internacional.

Un poderoso cuadro
El cartel de Sinaloa de México es una de las organizaciones narcotraficantes más grandes del mundo, con presencia en 36 países y un fuerte poder en Sudamérica.

Se dedica principalmente a la distribución de marihuana, cocaína colombiana, y heroína del sudeste asiático, aunque también produce sus propias anfetaminas, opio y marihuana.

Su líder actual es Joaquín Guzmán Loera, alias ‘el Chapo’, considerado un héroe casi mítico en la zona, una especie de Robin Hood narco, por su postura de no atentar contra inocentes y civiles. Fue arrestado varias veces y siempre logró escapar: en enero de 2001 huyó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y desde entonces vive prófugo de la DEA y elude distintas operaciones civiles y militares para atraparlo.

Poder mexicano
Los carteles mexicanos de la droga están diversificando sus operaciones y han empezado a sustituir a los colombianos en el suministro a EE.UU. Así lo advierte un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE organismo dependiente de ONU).

Los narcotraficantes mexicanos, que en los últimos años han protagonizado sangrientos ajustes de cuentas en numerosas regiones de su país, utilizan países como Ecuador como bases de reenvío de droga, y han incrementado su presencia incluso en el mercado legal, señala el informe.

Dato
La DEA ofrece cinco millones por la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘el Chapo’.

Ver nota en: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101115172

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: