//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Nicaragua participará en la reunión sobre combate al narcotráfico en Costa Rica

Por Agencia EFE. Nicaragua participará en una reunión acerca de la implementación del Convenio sobre cooperación para la supresión del tráfico ilícito marítimo y aéreo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en el área del Caribe, que se celebrará el lunes próximo en Costa Rica, informó hoy la Cancillería.

La Dirección de Asuntos Jurídicos, Soberanía y Territorio de Nicaragua confirmó su asistencia a esa reunión a través de una carta dirigida a la Dirección General de Política Exterior de Costa Rica, cuya copia fue enviada hoy a la prensa.

“Nicaragua participará en dicha reunión en espera de que las demás partes de dicho convenio, en número suficiente, también participen en la misma”, indicó Managua en la carta, en la que, sin embargo, advirtió sobre “el corto plazo de la convocatoria”.

Los países signatarios de dicho convenio, suscrito el 10 de abril de 2003 en San José, son: Belice, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Guatemala, República Dominicana y Los Países Bajos.

Gran Bretaña, titular de la soberanía sobre varias islas del Caribe, y otros países de la región, entre ellos Nicaragua, aún no han ratificado ese convenio.

En la misiva, Managua reiteró lo dicho públicamente por el jefe del Ejército, el general Julio César Avilés, “sobre la firme decisión de Nicaragua de enfrentar el narcotráfico internacional, favoreciendo toda instancia de coordinación en la implementación de dicho convenio”.

Recordó que el jefe militar ha instado al Gobierno de Costa Rica “a fortalecer la agenda bilateral que sobre este tema Nicaragua ha propuesto para evitar situaciones en el futuro como las ya acontecidas en el sector fronterizo en los primeros días de octubre de 2010”.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado octubre, cuando San José denunció que Managua vertía los sedimentos del dragado del fronterizo río San Juan en su territorio, lo que el Gobierno nicaragüense niega.

Costa Rica acusó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de violación a su territorio por mantener soldados en una zona que San José dice que es territorio costarricense, considerado por Managua como suyo.

El área que centra la controversia está en Isla Portillos, donde, según San José, Nicaragua está dragando un canal que une el cauce del río San Juan con la laguna Portillos (Harbour Head), que da al mar Caribe, ambos cuerpos de agua nicaragüenses.

La CIJ dictó el pasado 8 de marzo medidas provisionales, entre ellas la prohibición a Managua de estacionar militares en la zona en disputa, aunque rechazó ordenar la suspensión del dragado del río San Juan.

Ver nota en: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hrYWJcKo2Sr2h0NDl5Fk6iD_hzzQ?docId=1494539

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: