//
Lo que usted seleccionó
Latest articles about Organized Crime

Criminalidad global amenaza a la región

Editorial del diario Prensa Libre de Guatemala. Cada uno de los países que integran el istmo centroamericano posee enormes potenciales que en ocasiones se transforman en avances locales; lamentablemente también hay aspectos negativos que reducen el alcance de este desarrollo integral, de manera que las ventajas en determinadas áreas de una nación no necesariamente se replican en otras, pero esos problemas, conflictos y contrastes sí que se transforman en una especie de exportación de males.

Cabe resaltar que hoy lo que más une a la región, y que de ninguna manera constituye un buen augurio, son la criminalidad, la violencia y la organización de mafias, empezando por el triángulo norte, donde Honduras, El Salvador y Guatemala comparten altos índices de inseguridad. Sin embargo, nuestro país pareciera ser el adalid en el deterioro del sistema de aplicación de justicia y, por lo tanto, ostenta un alto porcentaje de impunidad que aleja inversiones, desanima a la población y convierte a los actores políticos en convidados de piedra en un macabro festín.

Es claro que en los últimos años la espiral de inseguridad ha extendido su impacto en la sociedad centroamericana, como reflejo de la penetración del crimen organizado en diversas instancias, en muchos casos en lo relacionado con el poder local, un factor que contribuye en el debilitamiento institucional. Muchas de esas expresiones de criminalidad reflejan ese deterioro que ha hecho que nuestras naciones se conviertan en centro de operaciones deplorables.

Esta semana se presentó el Anuario 2010 de la seguridad regional en América Latina y el Caribe, en el que se enfatiza precisamente que la mayor amenaza para la región es la creciente penetración de grupos criminales, que no solo constituye una problemática compleja, sino que además se prevé como un asunto de difícil solución, pues las estrategias deben trascender la voluntad y los períodos constitucionales de cada gobierno.

Más cuesta arriba parece también cualquier solución cuando se evidencia que muchos de los factores que originan esos trasiegos se encuentran en otras latitudes, como es el caso de Estados Unidos y buena parte de Europa, que son los principales mercados para el consumo de estupefacientes.

Centroamérica ha dejado de ser una bodega o corredor para convertirse en una estación de servicio ante una creciente demanda que se resiste a cambiar de hábito, donde al final el consumo ha pasado a ser un problema secundario cuando se le compara con el efecto nocivo que la criminalidad desencadena, como se anota en el mismo informe.

El panorama pinta desolador cuando se agrega que “en México, Centroamérica y el Caribe el crimen organizado ha avanzado en la acumulación de poder, comprando funcionarios gubernamentales y sembrando violencia”.

Pese a todo, siguen siendo más los guatemaltecos justos y dignos que cumplen y acatan la ley que quienes la quebrantan. Solo hace falta que quienes tienen la responsabilidad de velar por su cumplimiento hagan su papel y así podrán tener la autoridad moral de encabezar cualquier otro desafío.

Ver nota en: http://www.prensalibre.com/opinion/Criminalidad-global-amenaza-region_0_451754829.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: