//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México: Pasan armas, municiones y hasta ojivas

Por Milenio de México. Las organizaciones del crimen organizado mexicano han logrado burlar las medidas de seguridad aeroportuarias estadunidenses y han comenzado a filtrar armamento con destino a México en un frente que en teoría debería ser seguro: el de las líneas aéreas comerciales.

Una investigación de MILENIO con base en documentos del Servicio y Administración de Aduanas y del Departamento de Seguridad Interna estadunidense (DHS por sus siglas en inglés) revela que no todo el armamento que entra a territorio mexicano desde EU ingresa por tierra en las garitas de la frontera norte; un pequeño pero significativo flujo de armas estadunidenses se ha establecido en el corazón de la terminal aérea de la Ciudad de México.

En lo que va del sexenio, muestran los documentos, las autoridades federales mexicanas han descubierto miles de paquetes con armamento oculto entre las millones de maletas que arriban en vuelos desde EU cada año al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Desde 2006, el Servicio de Aduanas ha embargado en las instalaciones del AICM 127 armas, entre rifles, metralletas, subametralladoras, escopetas y pistolas, además de decenas de cañones, culatas y percutores, así como casi 15 mil municiones de distintos calibres, que van desde balas para arma corta calibre .22 hasta ojivas expansivas modificadas especialmente para penetrar blindajes.

Los manifiestos de embargos precautorios realizados por el Servicio de Aduanas, liberados después de dos solicitudes de transparencia, detallan que en 99.9 por ciento de los casos las armas provenían de EU.

***

En los 10 años recientes, tras las fallas que derivaron en los ataques terroristas del 11 de septiembre, los aeropuertos de EU han sufrido una profunda transformación, que ha llevado a que algunas de sus principales terminales cuenten con algunos de los más avanzados dispositivos para la detección de explosivos y armamento.

Por ley, toda maleta debe ser revisada por equipos antiexplosivos, capaces de detectar partículas químicas empleadas en armas, además de portales de rayos X, que en teoría deben localizar cualquier metal extraño. También se emplean equipos humanos y caninos, que en ocasiones pueden abrir maletas y cajas, si tienen contenido sospechoso.

Pero según una evaluación interna liberada parcialmente el 21 de septiembre pasado por la Oficina del Inspector General del DHS, el gobierno estadunidense detectó “vulnerabilidades en los procedimientos de revisión de carga empleadas por las líneas aéreas comerciales y en las instalaciones que deberían evitar que explosivos sean introducidos a los aviones”.

El reporte “Investigaciones Significativas 2008-2009” de la oficina del inspector general destaca que varios agentes federales estadunidenses, adscritos a aeropuertos de ese país, han sido corrompidos por organizaciones dedicadas al contrabando de armas y droga.

Estos son algunos de los sumarios incluidos en el reporte, del cual MILENIO tiene una copia:

• “Investigamos a un supervisor de la Administración de Seguridad y Transporte, quien participaba en el contrabando de armas en un aeropuerto internacional estadunidense. La investigación determinó que el supervisor conspiraba con otros dos agentes de la oficina de Control de Aduanas y Fronteras”.

• “Se investigó y arrestó a un agente de CBP adscrito a un importante aeropuerto internacional. Fuimos asistidos por ICE en una investigación que reveló una conspiración de largo aliento para introducir narcóticos y contrabando a Estados Unidos”.

• Otro agente de ICE asignado a un aeropuerto en la frontera con México fue detenido —no se precisa la fecha— por permitir el paso de mariguana desde México y dar vía libre a que contrabandistas usaran instalaciones restringidas.

Dos casos son particularmente llamativos. En uno, dado a conocer en diciembre pasado, el Departamento de Justicia acusó a un oficial de CBP adscrito al aeropuerto internacional de Atlanta —que tiene vuelos de conexión directos con México— de permitir el paso de armas y conspirar para la venta de armamentos a otros países, como Jamaica.

El segundo caso de corrupción detectado involucró a un agente de la TSA que vendía al mejor postor las estampillas utilizadas para marcar el equipaje que ya ha sido revisado y que, por ende, permitía a las maletas pasar sin ser abiertas o introducidas a máquinas detectoras de explosivos.

***

Aun después del fortalecimiento de las medidas de seguridad en los aeropuertos de EU, miles de balas y más de un centenar de armas han llegado a territorio mexicano, según se desprende de las cifras del Servicio de Aduanas.

En total, el gobierno mexicano ha logrado interceptar desde EU 3 mil cartuchos y 13 armas decomisados en 2006; 19 armas y 4 mil 359 cartuchos en 2007; 42 armas y 2 mil 813 cartuchos en 2008; 27 armas y 4 mil 604 balas en 2009; y 26 rifles y pistolas, así como 545 cargadores en 2010.

Las armas, decomisadas en un sitio al que nunca debieron haber arribado, fueron puestas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ver nota en: http://www.milenio.com/node/679857

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: