//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Bolivia y Brasil pactan acuerdo de cooperación contra el narcotráfico

Por AFP. Bolivia y Brasil firmaron en La Paz un acuerdo de cooperación bilateral de lucha contra el narcotráfico -flagelo que azota su extensa frontera de 3.100 km- en el comienzo de un ambicioso combate que podría incluir primero a Perú y luego a más países.

El pacto antidrogas fue suscrito este miércoles por los ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, y boliviano de Interior, Sacha Llorenti, y abarca temas que van desde la capacitación y la cooperación tecnológica hasta el intercambio de inteligencia policial.

El acuerdo aprueba, entre otros puntos, el apoyo de aviones no tripulados VANT para el control del tráfico de drogas, capacitación de personal de inteligencia, sistema de radares y laboratorios para detectar lavado de dinero.

El fin de semana pasado el canciller brasileño, Antonio Patriota, visitó La Paz par anunciar el apoyo de su país a Bolivia, tercer productor mundial de cocaína después de Perú y Colombia.

Los funcionarios brasileños y bolivianos señalaron este miércoles la posibilidad de incorporar de inmediato a la lucha antidrogas a Perú, país con el que Bolivia y Brasil tienen una vasta frontera común por donde se ha detectado también un intenso tráfico de cocaína.

“Probablemente una de las prioridades de trabajo inmediata sea llevar adelante una reunión trilateral con Perú”, anunció Llorenti, quien planteó que el acuerdo firmado hoy con Brasil se convierta en “el eje articulador de la lucha regional contra el narcotráfico”.

En la misma línea, el ministro Cardozo planteó que “para este nivel de articulación tenemos ahora que incorporar a otros países”.

“No importa si son de la región o si son de afuera porque ésta es una situación de crimen transnacional que tenemos que enfrentar también con acciones integradas en el campo internacional de la colaboración”, dijo Cardozo.

Esta propuesta de Cardozo parecía sugerir una eventual coordinación con la agencia norteamericana antidrogas DEA, cuyos agentes fueron expulsados en 2009 de Bolivia bajo el cargo de injerencia en asuntos políticos internos.

Este miércoles el diario boliviano El Día señaló en su editorial que “los términos en los que Brasil toma las riendas del combate al narcotráfico en Bolivia son casi idénticos a los que tenía la DEA antes de que fuera expulsada del país”.

“Lo más interesante será la reacción de los cocaleros, un sector clave en la política boliviana. ¿Qué van a decir cuando constaten que va en serio la nueva estrategia antidrogas comandada por los brasileños?”, señala el diario.

Según El Día, Morales todavía seguirá rechazando la ayuda antidrogas de Washington pero ahora se encuentra en una posición más incómoda luego de que en febrero pasado fuera detenido en Panamá su ex jefe antidrogas y encargado de una oficina de inteligencia del Ministerio de Interior, general jubilado René Sanabria, trasladado por la DEA a EEUU bajo el cargo de tráfico de cocaína.

Esta alianza antidrogas boliviano-brasileña arrancó de hecho el martes, un día antes de la firma del acuerdo, con la incautación de dos toneladas de pasta de cocaína y la captura de 35 traficantes, entre ellos colombianos, brasileños, ecuatorianos, bolivianos y un polaco, según dijo Llorenti.

Se trata de “una prueba clara de que trabajando en conjunto estamos mejor preparados para combatir a la delincuencia”, dijo Llorenti.

Bolivia tiene -según la ONU- 30.900 hectáreas de coca, de las que sólo 12.000 son legales. Su producción es para masticación, infusión y ritos religiosos andinos.

Según el ministro Cardozo, un 80 o 90% de la cocaína que circula en Sao Paulo y Rio de Janeiro proviene de Bolivia, aunque más de la mitad de esa droga tiene origen en Perú.

Ver nota en: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iNYK3tTEhgd4o96ECs4PSB3n0BYg?docId=CNG.94ee773e0d763f65041432cd5f8de425.41

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: