//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Establecerá Centroamérica plan contra crimen organizado: Colom

Por Milenio de México. El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, reiteró hoy que la reunión de jefes de Estado de países de la región que se efectuará en junio próximo, en esta capital, será importante para definir un plan de seguridad para Centroamérica.

El objetivo del plan que impulsa Guatemala es “avanzar en la erradicación del narcotráfico y el crimen organizado”, problemas que no se limitan a un país y “se nos pasan en las fronteras” centroamericanas, afirmó.

Colom indicó en su programa semanal de radio que el Plan de Seguridad multinacional “será discutido” en la reunión de presidentes de la región que se realizará en junio en esta capital, pero que será obra de los propios centroamericanos.

Indicó que a la reunión asistirán como invitados los presidentes de México, Felipe Calderón y de Colombia, Juan Manuel Santos, y se espera la participación de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

El plan de seguridad regional que se presentará en la reunión presidencial de junio en Guatemala “es un plan nuestro, de los centroamericanos” y será de carácter “integral”, pues para enfrentar y vencer al crimen organizado “no se combate sólo con armas”.

Explicó que para luchar contra el narcotráfico y otras actividades del crimen organizado a nivel regional se requiere de leyes homologadas, operativos conjuntos, intercambio de información, coordinación en investigaciones y programas sociales para la población en riesgo.

El presidente Colom dijo que trató el tema el lunes con la secretaria de Estado Auxiliar Adjunta de Estados Unidos, Julissa Reynoso, quien ratificó el respaldo de su gobierno al plan de seguridad regional centroamericano.

La funcionaria, cuya oficina atiende los asuntos de Cuba, América Central y el Caribe, efectuó una visita de trabajo a Guatemala entre el lunes y este miércoles, donde además conversó sobre el proceso de integración centroamericana, temas bilaterales y también regionales.

El gobierno de Guatemala, que ejerce en el primer semestre del año la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), convocó a una reunión de países y organismos cooperantes sobre el tema de seguridad regional.

El propósito es conseguir financiamiento y apoyo técnico de la comunidad internacional para establecer una serie de acciones regionales para combatir al narcotráfico y crimen organizado en Centroamérica.

Ver nota en: http://www.milenio.com/node/682511

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: