//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México enfrenta a un “sofisticado y despiadado” crimen organizado: EU

Por Milenio de México. Estados Unidos respeta la decisión mexicana de controlar mejor la violencia desatada en el norte del país antes de abrir otro frente en su frontera con Guatemala, señaló el miércoles durante una interpelación legislativa el comandante de la región norte estadounidense.

El almirante James Winnefeld, del comando norte, dijo durante una audiencia celebrada por el comité de fuerzas armadas de la cámara baja que las autoridades mexicanas enfocan su frontera sur “de manera estratégica. Saben que tienen que resolver ese problema. Pero tienen un problema de capacidad, sus fuerzas armadas no son grandes”.

Explicó que México enfrenta en el crimen organizado una amenaza “sofisticada y despiadada” y que si bien no tiene índole militar, se ubicaría entre las 10 principales fuerzas armadas del mundo si se toma en cuenta que cada año reciben 40.000 millones de dólares provenientes de Estados Unidos.

Winnefeld elogió la gran transformación que las fuerzas armadas mexicanas han sufrido en los últimos 10 años para dar prioridad a operaciones regulares y no a desastres naturales. Mencionó como ejemplo la captura de algunos presuntos involucrados en el asesinato el mes pasado de un agente del gobierno estadounidense en México, la cual describió como “sofisticada incluso según los estándares estadounidenses”.

Por su parte, el general de la fuerza aérea Douglas M. Fraser, comandante del comando sur, dijo que el daño causado por el crimen organizado a la seguridad hemisférica es más visible en América Central, donde las pandillas “realizan actividades ilícitas con impunidad casi completa, causando niveles sin precedentes de violencia”.

Fraser explicó que su despacho busca ofrecer apoyo continuo a los gobiernos centroamericanos para combatir el crimen organizado, y calificó el triángulo Norte _conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras_ como el lugar del planeta fuera de un conflicto bélico con mayor incidencia de homicidios.

Durante su reciente visita a El Salvador, el presidente Barack Obama anunció un desembolso de 200 millones de dólares para la iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica, a fin de reforzar el combate al crimen organizado y al narcotráfico en la región.

Los gobiernos centroamericanos calculan que un plan regional equivalente a la Iniciativa Mérida que México recibe de Estados Unidos, costaría 900 millones de dólares.

Ver nota en: http://www.milenio.com/node/682675

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: