//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México: Buscan blindar las campañas contra crimen organizado

Por Terra México. Diputados del PRI, el PAN y el PRD tienen lista una reforma legal para evitar que el crimen organizado se infiltre en las campañas electorales.

La reforma prevé modificaciones al Código Penal Federal y otras leyes en la materia para tipificar como delitos los actos de intimidación por parte de la delincuencia organizada que atenten contra la libertad del sufragio.

La actual legislación penal en materia electoral no contempla estos ilícitos, por lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) se encuentra limitada para investigarlos y perseguirlos.

La reforma plantea castigar por delitos electorales a los criminales que impidan la instalación o cierre de una casilla, obstaculicen el desarrollo normal de las votaciones, intimiden a los funcionarios de casilla, o impidan el traslado, entrega de los paquetes y la documentación electoral.

También penaliza la aportación o uso de recursos y bienes en especie de procedencia ilícita, en cualquier momento y etapa del proceso electoral, en favor de precandidatos, candidatos, partidos, agrupaciones políticas o coaliciones.

Entre los tipos penales previstos se encuentra el de las operaciones con recursos o bienes de procedencia ilícita para el apoyo de precandidatos, candidatos y partidos.

‘En síntesis, lo que busca esta reforma es garantizar la autenticidad del voto y blindar los procesos electorales frente a la creciente amenaza de la delincuencia organizada participando en los comicios’, indica la exposición de motivos de la iniciativa.

‘Lo anterior implica dotar a la FEPADE de las herramientas técnicas y legales necesarias para investigar y perseguir nuevos delitos, así como de la infraestructura, personal y capacidad para colaborar con otras autoridades para combatir toda conducta delictiva que pretenda afectar la organización, desarrollo y resultados de los procesos electorales’.

Coacción La reforma que se presentará en los próximos días también incluye el castigo a prácticas específicas que no se encuentran tipificadas en el título 24 del Código Penal, que trata de los ‘Delitos electorales y en materia de registro nacional de ciudadanos’.

Se integran como conductas delictivas en materia electoral el uso de bienes y recursos públicos a favor o en contra de partidos y candidatos; la amenaza con suspender beneficios de programas sociales públicos si no se vota de determinada forma y el condicionamiento de programas gubernamentales a cambio del voto.

Para evitar la compra y coacción del voto, se prohíbe el uso en lascasillas de cámaras fotográficas, celulares y otros medios que pudieran ser utilizados para violar la secrecía del sufragio.

También se incluye como delito el acarreo o concentración de votantes.

El castigo incluye a los representantes de asociaciones o sindicatos que amenacen con quitar permisos o licencias de trabajo a sus integrantes que no voten por un candidato determinado, no acudan a actos de campaña o no aporten recursos en favor de una fuerza política.

La iniciativa plantea endurecer las sanciones contra el uso y comercialización de la información que se encuentra en el Registro Federal de Electores con el argumento de que en el pasado la han obtenido empresas para fines comerciales.

Ver nota en: http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1078758/Buscan+blindar+las+campanas+contra+crimen+organizado.htm

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: