//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

No son balas, ¡son bombas!

Por El Economista de México. La diferencia entre los marcos legales de México y EU son aprovechados por las empresas, los inversionistas y el crimen organizado para reducir los costos y maximizar las utilidades. Esta lógica también aplica al mercado de armas, donde la diferencia entre la regulación de EU y México es totalmente opuesta. Si bien es cierto que la disponibilidad de armas en EU es mayor, la venta y fabricación de éstas va en declive en el vecino país.

De acuerdo con estudios de mercado de la industria, reportes financieros de empresas que producen armas y estudios generados por el Centro de Políticas sobre Violencia, la demanda y oferta de armas en los EU se ha reducido en más de 30% en los últimos años.

En el 2010, menos de 18% de los estadounidenses dijo poseer un arma, en contraste con 36% en 1992. La reducción en la demanda se debe a varios factores. Entre ellos: rechazo de la sociedad a participar en actividades de caza, reducción en los índices de criminalidad, los efectos de las campañas antiarmamentistas y una menor demanda por la población menor a los 35 años que rechaza abiertamente la violencia y poseer una arma.

Smith & Wesson, la compañía más grande de armamento en los EU, registró un declive en la utilidad neta de 22% y enfrenta dificultades para financiar su crecimiento debido a las demandas judiciales y el incremento en las primas de sus seguros. En septiembre del 2007, la acción de la compañía cotizaba en 22 dólares y la semana pasada el precio era de apenas 3.52 dólares (http://ir.smith-wesson.com/phoenix.zhtml?c=90977&p=irol-investorHome) . Esto ha provocado un cambio en la estrategia de negocios de estos empresarios.

Los fabricantes han decidido especializarse en producir rifles tácticos y equipo para los cuerpos de policía y Ejército, ante el declive en la venta de pistolas y escopetas. En otras palabras, hay un aumento en la fabricación de armas de precisión y alto calibre; éstas son las que están entrando a México para ser usadas por el crimen organizado. Cada vez que se encuentra un cargamento de armas de alto calibre en México, suele venderse la historia como un éxito, cuando en realidad demuestra un fracaso en las aduanas mexicanas y la vulnerabilidad de las fronteras.

Enfocar la política de seguridad pública solamente en la frontera norte ha servido para que los cárteles puedan variar su arsenal e incrementar su capacidad de fuego.

Desde el 2009, el uso de bombas, granadas y artefactos explosivos improvisados ha aumentado de manera considerable. Tan sólo en el 2011 se han registrado más de 10 coches bomba en México y los reportes de comandancias de policías municipales atacadas con granadas ya son noticia frecuente.

Como también se destaca en las fotos anexas, se puede ver que el origen de estas armas letales son de origen chino, sudafricano, rumano y holandés; de origen estadounidense sólo es 20% aproximadamente, según la ATF.

Esto sugiere que, a pesar del aumento de el número de estos artefactos que entran a México, de otros países más que de Estados Unidos, el gobierno mexicano no ha puesto atención en el tema a través de la revisión de las aduanas o de vinculos con organismos como el FBI y la ATF, encargados de revisar estos crímenes.

Sin información, cooperación internacional y protección de la frontera sur y puertos marítimos en todo el país no se podrá vencer al crimen trasnacional.

Ver nota en: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/03/31/no-son-balas-son-bombas

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: