//
Lo que usted seleccionó
Latest articles about Organized Crime

Perú: Narcotráfico más violento, el mayor desafío para el próximo presidente

Por AFP. El candidato que gane las elecciones en Perú tendrá un duro desafío durante su mandato: combatir un narcotráfico cada vez más violento en un país que lidera con Colombia la producción mundial de cocaína, afirman analistas, que consideran que la actual campaña electoral no trata a fondo el tema.

Ajustes de cuentas, asesinatos en aumento en las principales ciudades de Perú, nuevas regiones donde opera el narcotráfico, cárteles mexicanos y colombianos en territorio peruano, métodos cada vez más sofisticados para exportar la cocaína: expertos consultados por AFP advierten sobre el desafío para el próximo gobierno.

“El Estado no ha hecho lo que debió hacer para detener esto, y por eso el narcotráfico ha tenido un crecimiento sostenido a lo largo de la década. No ha habido el liderazgo político que el problema merece”, dijo Jaime Antezana, analista en temas de narcotráfico.

En Perú, el aumento del narcotráfico “es una combinación del incremento de la demanda en Europa, Asia y América Latina, y por otro lado la presión que ejerce el Plan Colombia, que le ha permitido a Colombia reducir las hectáreas de coca y la producción de cocaína”, agregó.

“En 2009 Colombia logró decomisar 203 toneladas de 410 que produjo, es decir casi la mitad, mientras en Perú se decomisaron 14 toneladas de 317. No hay ninguna comparación”.

Antezana indicó además que los candidatos que participarán en la elección del próximo domingo no se han referido a los cárteles mexicanos -Sinaloa, Juárez, Tijuana- que actúan en territorio peruano.

“Hay una violencia a la mexicana y a la colombiana. En 2010 se registraron 11 enfrentamientos armados entre sicarios narcos y policías o militares. Nunca antes el Perú tuvo esa cifra. Igualmente hubo 78 ajustes de cuentas en 14 regiones del país producto del narcotráfico. Es un crecimiento exponencial”, estimó.

“Cada vez más hay una relación directa entre seguridad ciudadana y auge del narcotráfico, y muchos de los asaltos y los ajustes de cuentas tienen que ver con el narcotráfico”, dijo por su parte Hugo Cabieses, economista experto en temas de drogas.

Señaló que “los candidatos no saben o no quieren saber o no quieren tocar el tema porque si lo tocan necesariamente van a tener que decir que lo que ha habido hasta ahora es un fracaso total”.

Sobre las propuestas electorales en drogas “no hay nada nuevo bajo el sol”, dijo. “Es la continuación de la misma estrategia fracasada, prohibicionista que no ha logrado ningún resultado hasta ahora. El narcotráfico le va a pasar la factura al nuevo gobierno por no tener una estrategia coherente”.

“Lo más preocupante es el sicariato, la inseguridad en las ciudades y la infiltración del narcotráfico en la actividad política”, añadió.

El domingo pasado, en un debate, los candidatos sí se refirieron al tema.

Para el ex presidente Toledo la estrategia antidrogas pasa por el “estricto control de los insumos y el lavado de los activos”.

Keiko Fujimori señaló que en la amazonía peruana “los narcos han recurrido al riego tecnificado, que les ha permitido duplicar las hojas de cultivo y triplicar la producción mientras el Estado no apoya a los campesinos que tienen cultivos alternativos”.

Recordó que durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000) los cultivos de hoja de coca cayeron de 120.000 a 35.000 hectáreas y que ahora han subido a 70.000.

Antezana explicó al respecto que el gobierno Fujimori fue apoyado por un programa de interdicción aérea de Estados Unidos, que fue eficaz para controlar los aviones del narcotráfico y que fue suspendido en abril de 2001 después de que se derribara por error una avioneta civil.

Por su parte, el nacionalista de izquierda Ollanta Humala, líder en los sondeos, dijo que “el narcotráfico se ha convertido en una amenaza para la seguridad nacional”, citando que en 2000 Perú producía 141 toneladas de cocaína y ahora produce 300.

“Hoy somos el segundo exportador de cocaína en el mundo. Esto es posible porque la corrupción corroe a las autoridades”, dijo Humala.

Cabieses y Antezana coinciden que en junio próximo, cuando la ONU publique su reporte sobre producción de cocaína en 2010, Perú habrá pasado al primer lugar por encima de Colombia, lo cual no ocurría desde 1996. Ese será el panorama que enfrentará el próximo presidente peruano, que asumirá su cargo en julio.

Ver nota en: http://es.noticias.yahoo.com/12/20110406/twl-narcotrafico-mas-violento-el-mayor-d-bc4ee44.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: