//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Guatemala: Autoridades desconocen cuántas armas han robado narcos al Ejército

Por Prensa Libre de Guatemala. El viceministro de Seguridad de Guatemala, Mario Castañeda, indicó en conferencia de prensa, en el marco de la XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés), que se inauguró el martes en la ciudad mexicana de Cancún, que los narcotraficantes han cometido un total de tres robos documentados de armamento en depósitos militares guatemaltecos.

Castañeda señaló que el robo de armas es una situación “compleja” y señaló que una parte de esas armas fue hallada en una operación de las autoridades contra las organizaciones narcotraficantes.

El hallazgo de las armas ha permitido iniciar “investigaciones más serias y más completas para poder determinar la posible participación de militares en el robo de este material” debido a que las autoridades guatemaltecas no se explican cómo pudo salir el armamento de las instalaciones castrenses, donde se supone que “hay una seguridad mucho más fuerte”, dijo.

“No sabemos en sí, por el tema de la inteligencia que manejan los militares, cuánto es el armamento que se han robado”, aseguró Castañeda, pero manifestó que en uno de los casos el robo pudo ser de entre 100 y 200 fusiles.

De otra parte, el viceministro guatemalteco detalló que las fuerzas de seguridad de su país tienen bien documentada la presencia de narcotraficantes mexicanos en su territorio, principalmente del cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y de la organización criminal Los Zetas.

Al respecto, recordó la captura en marzo pasado del presunto narcotraficante Juan OrtIz, alias “Chamalé” , un presunto integrante de Los Zetas pedido por las autoridades de EE.UU., y la detención en 2008 del mexicano Daniel Pérez Rojas, alias “El Cachetes”, presunto jefe de un grupo de sicarios de esa misma organización narcotraficante, cuya extradición a México ya ha sido aprobada.

El funcionario señaló que los carteles mexicanos ingresan ilegalmente a territorio mexicano en caravanas de varias decenas de vehículos blindados.

Por la presencia de narcotraficantes mexicanos en Guatemala “se ha incrementado la violencia, ha habido muchos enfrentamientos entre grupos armados, la presencia de muchos vehículos blindados y la incursión de flotillas de autos en las fronteras” , apuntó.

“Tuvimos una incursión de aproximadamente 25 vehículos blindados por el lado de El Petén, donde ingresaron a una finca y hubo una persecución de dos días”, aseveró.

El establecimiento carteles de mexicanos en Guatemala “genera mucha violencia”, sostuvo.

“Tenemos enfrentamientos fuertes que antes no se daban”, en los que participan grupos que se movilizan abordo de 10 o 15 vehículos, autos “de último modelo, blindados, que terminan abandonados en las carreteras totalmente destruidos”.

Ver nota en: http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Guatemala-desconoce-cuantas-narcos-Ejercito_0_457754446.html

Comentarios

2 comentarios en “Guatemala: Autoridades desconocen cuántas armas han robado narcos al Ejército

  1. I believe in the U.S.A justice i really hope you can sentence this drug dealer chamale for many many years he is guilty of killing many people in Guatemala but unfortunelly there is no justice for the poor in this country.,but since he has a debt with the U.S.A please make him pay for the sorrow of many innocent people he had killed thank you and God Bless America.

    Publicado por franco vida | abril 26, 2011, 1:55 am
  2. Ojala y este tipejo el chamale page todo lo que debe a los U.S.A y que la sentencia sea tal que salga derechito al infierno para que haya siga pagando todos los asecinatos que el ordeno ahora se hace el inocente y que el es un honesto ganadero.,por fin te llego la hora perro mal parido.

    Publicado por mariluna | abril 26, 2011, 2:22 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: