//
Lo que usted seleccionó
Latest articles about Organized Crime

A diez años del inicio del Plan Colombia: Los herederos de las AUC, la geografía del narcotráfico y la amenaza de nuevos carteles

Por Mauricio Romero y Angélica Arias para Revista Arcanos. El texto presenta un análisis sobre la reorganización de grupos armados ilegales en las zonas de influencia de las antiguas AUC, fenómeno ahora reconocido como una amenaza para la seguridad por las autoridades, identifica posibilidades de nuevos carteles exportadores de estupefacientes, y examina los cambios en la geografía de los cultivos de uso ilícito luego de diez años de ejecución de diversos planes para erradicarlos: Plan Colombia, Seguridad Democrática y Consolidación del Territorio. Los mismos planes también fueron pensados para ampliar la jurisdicción del Estado en territorios bajo influencia de la guerrilla de las FARC, y en menor medida para ganarle terreno a grupos paramilitares y sus herederos no desmovilizados o rearmados.

El trabajo discute la naturaleza de los llamados herederos de las AUC, Bacrim –bandas criminales– o neopa- ramilitares, sus intentos de centralización en organizaciones más complejas, y presenta una perspectiva de la evolución de los cultivos de coca y su relación con esas organizaciones armadas ilegales. El análisis aborda esos fenómenos desde el conflicto armado y no al contrario, como usualmente se hace, que es observar el conflicto armado desde la perspectiva del narcotráfico, para luego concluir fácilmente que erradicado éste, todo lo demás desaparecerá. El análisis desde el punto de vista del conflicto significa precisar si el Estado y el respeto a la ley y los derechos humanos están ganando terreno, cuál ha sido la suerte de la guerrilla, y cómo entender los riesgos de la persistencia de zonas de cultivos de coca bajo la regulación de los llamados here- deros de las AUC o grupos similares en el centro, norte, suroccidente y oriente del país.
Descargar: A diez años del inicio del Plan Colombia

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: