//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Honduras: Ejército combatirá el narcotráfico

Por Radio Nederland. Después de Guatemala y El Salvador, Honduras también dará al ejército tareas de apoyo a la policía en el combate al crimen organizado y el narcotráfico. La decisión la anunció el ministro de Defensa, quién agregó que en los próximos días harán pública la estrategia.

¿Osada decisión o fracaso adelantado? El tiempo dirá, pero para el profesor emérito de la Universidad de Utrecht e investigador en temas de seguridad y pacificación Dirk Kruijt, la decisión encaja en la desesperación ante la ineptitud de los cuerpos policiales.

“La policía no es parte del problema, es el problema” dice a Radio Nederland el profesor Kruijt, quien el año pasado realizó una investigación sobre las rutas de la droga en América Latina y conversó en Honduras con el ministro del interior del gobierno de Zelaya, y con el actual ministro de Gobernación, encargado de la cartera de Interior.

“El año pasado el presidente de El Salvador tomó una decisión parecida, en Guatemala también lo están haciendo. En este último país hasta el 90% de los efectivos de la policía ha recibido sobornos de narcotraficantes” explica Kruijt.

Ministro de Defensa
“Entrenamos a miembros de las fuerzas aérea y naval para hacer frente al narcotráfico”, dijo el ministro de Defensa, Marlon Pascua, en una entrevista publicada el sábado por el diario hondureño La Tribuna.

El ministro dijo que “en los próximos días daremos a conocer las nuevas estrategias. Tratamos de combatir con mayor eficacia la violencia para que no continúe en aumento en el país”.

El ministro se mostró optimista: “Hay mucho por hacer en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, pero pronto se verán los resultados, aunque el gobierno no cuenta con los recursos económicos necesarios para enfrentar ambos flagelos”.

Narcotráfico
La situación geográfica de Honduras ha sido bien utilizada por los narcotraficantes para introducir drogas complicando, según el ministro, la situación del país “que ahora es víctima del crimen organizado”.

La Secretaría de Seguridad de Honduras indicó en un informe reciente que los carteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas operan en las regiones norte y este de Honduras en la ruta que usan para llevar la cocaína de Colombia a Estados Unidos.

Según fuentes oficiales hondureñas por el país pasan al menos 100 toneladas de cocaína al año con destino al mercado estadounidense.

Ver nota en: http://www.rnw.nl/espanol/article/honduras-ej%C3%A9rcito-combatir%C3%A1-el-narcotr%C3%A1fico

Comentarios

Un comentario en “Honduras: Ejército combatirá el narcotráfico

  1. Aquí en méxico llevamos ya 4 años de guerra contra el narcotrafico y vivimos las peores epocas de delincuencia e inseguridad desde hace décadas, nuestro presidente creyo que esa estrategia acabaria con los narcotraficantes pero solo hizo visible un problema que hasta entonces se habia mantenido en las sombras, creo yo que la solución no es solo de caracter policial o militar, los gobiernos deberian apostar por brindar oportunidades de trabajo a los jóvenes para que no entraran en las redes de narcotrafico, por brindar una mejor educación al pueblo que lo haga más conciente de lo importante que es el cuidado de la salud y de lo nocivo que es consumir drogas, y claro deberia apostar por un cambio radical en la tarea de los cuerpos policiacos.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

    Publicado por El Soñante | abril 12, 2011, 10:26 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: