//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Guatemala: Estudio revela influencia del crimen organizado y narcotráfico en casos de violaciones a la Libertad de Expresión

Por El Periodico de Guatemala. Según un estudio sobre la situación de la Libertad de Expresión en Guatemala durante 2010, realizado por el Centro de Reportes Informativos de Guatemala (Cerigua) revela datos alarmantes respecto a la censura o autocensura de los medios de comunicación en Guatemala por parte del crimen organizado y el narcotráfico. Este estudio es revelado después que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) declarara el 2011 como año de la Libertad de Expresión.

Las violaciones a la Libertad de Expresión ocurridas en Guatemala durante 2010 suman un total de 19, que van desde agresiones físicas y verbales con un recuento de 6, amenazas de muerte 4 e intimidaciones también 4.

Según el estudio, en términos generales, “la cantidad de violaciones a la libertad conocidas a través de los medios de comunicación social o por fuentes directas, se han reducido, especialmente las denuncias que provienen de los departamentos del país fuera de la zona metropolitana y departamento central”.

Esto, según, la directora de Cerigua, Ileana Alamilla, “cada vez son menos denuncias las que recibimos sobre amenazas e intimidaciones a periodistas del interior del país, pero esto no significa que estos hechos realmente estén disminuyendo sino que cada vez hay más temor a denunciar las intimidaciones”.

En los últimos 3 años, Cerigua reportó en sus informes una “notoria disminución” de las violaciones contra la Libertad de Expresión. En 2008 se reportaron un total de 67 casos, en 2009 fueron 60 y el año pasado 19.

Sin embargo, existen otros tipos de violaciones a la libertad de prensa y expresión, en 2010 se contabilizó un total de un caso de limitación al libre acceso a la información, 6 agresiones físicas y verbales, 4 de intimidación y persecución, 4 amenazas de muerte relacionadas a la violación de la Libertad de Expresión, 1 asesinato, 1 herido por proyectil de arma de fuego y 2 señalamientos de difamación.

El departamento de Guatemala, según el estudio, es donde más se reportan violaciones a la Libertad de Expresión ya que en 2010 reportó un total de 8 casos que representa un 42.11 por ciento del total de casos, en los demás departamentos se contabilizaron un total de 11, que representa el 57.89 por ciento.
Exponen casos de violación a la Libertad de Expresión

Los casos de persecución a periodistas también fueron documentados por Cerigua, entre estos se encuentra la ocasión donde Gregorio Valdez inició una demanda contra Mario Fuentes Destarac, en la que se le acusa de haber escrito el documento que Rodrigo Rosenberg leyó en un video póstumo.

Sobre ese hecho, Alamilla dijo que “la pesquisas y la aplicación de justicia deben ser muy rigurosas y severas en este caso, ya que no debe criminalizarse la Libertad de Expresión.

Otro de los casos de intimidación a los medios de comunicación ocurrió contra el vespertino La Hora, cita el estudio de Cerigua, en esa ocasión “dos investigadores del Ministerio Público (MP) quienes preguntaron si el medio había enviado a sus reporteros a investigar un Centro de Documentación del programa gubernamental Mi Familia Progresa (…) La solidaridad del gremio se hizo presente ante esta situación”.

Otro de los ataques que tuvo relevancia en 2010 fue el perpetrado contra Luis Felipe Valenzuela, director general de la cadena de radio Emisoras Unidas, quien fue objeto de robo a mano armada, este incidente según el estudio “puso en debate público el tema de la inseguridad en el país, donde a diario murieron, en 2010, un promedio de 16 personas diarias”.

Además, información publicada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) da cuenta que del total de casos de intimidación y violaciones a la Libertad de Expresión, menos de un dos por ciento se han esclarecido, también cita que la prensa aún continúa dando cobertura al tema de narcotráfico y crimen organizado pero en países como México esto se ha convertido en un tema de alta peligrosidad para la vida de los reporteros.

En Guatemala, la cobertura de estos temas por parte de los medios de comunicación no ha disminuido, en 2010 Cerigua monitoreó un total de 392 reportajes relacionados con el crimen organizado, y el departamento donde más divulgación se le da a estas temáticas es Quetzaltenango, y que los medios de comunicación de ese departamento elaboraron un total de 55 reportajes al respecto, es seguido por Escuintla y San Marcos en donde se realizaron un total de 40 y 38 coberturas sobre el tema respectivamente.

elPeriódico intentó obtener comunicación con la jefa de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del MP, Ligia Reyna, sin embargo no fue posible ubicarla y los auxiliares fiscales de la unidad investigadora se negaron a brindar información sobre los casos que conoce la Fiscalía y la cantidad de denuncias recibidas.
Observatorio “Periodistas en Español” se pronunció sobre el caso de Guatemala

El observatorio “Periodistas en Español” publicó en su página de Internet un análisis sobre la situación de Guatemala respecto al ejercicio de la Libertad de Expresión.

En entrevista con ese medio electrónico, la fiscal de Delitos contra Periodistas, Ligia Reyna dijo, “que doce de las denuncias recibidas en 2010 correspondían a amenazas de todo tipo, tres por coacción, una por estafa propia, una por lesión, una por extorsión, una por robo, una por agresión, dos de apropiación y retención indebida, un allanamiento ilegal y una por disparo”.

Según comentó Reyna, “todas las agresiones contra periodistas estaban al parecer relacionadas con su trabajo, pero no quiso dar más detalles sobre el avance de las investigaciones”.

Por su parte, el Observatorio mencionado registró más de 20 agresiones contra comunicadores sociales de enero a mediados de diciembre de 2010, en comparación con las 60 registradas en el 2009.

Según la página de Internet del Observatorio “Los ataques se produjeron tanto en la ciudad capital como en los departamentos; en Quiché, un corresponsal de Guatevisión recibió amenazas de supuestos simpatizantes del diputado Lester Reyna; en Chimaltenango otro corresponsal del canal, Vinicio Jiménez, fue acusado de pedir dinero al Gobernador de la localidad, para no publicar noticias desfavorables a su gestión”.

Otra demanda conocida por los medios en 2010 fue la que se realizara contra la columnista Marta Yolanda Díaz-Durán por parte del vicepresidente Rafael Espada, por calumnia y difamación, sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó el amparo de Espada. Además, tres comentaristas deportivos de Quetzaltenango también fueron demandados por el director de un club deportivo de fútbol.

Ver nota en: http://www.elperiodico.com.gt/es/20110418/pais/194317/

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: