//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Guatemala: Narco, nueva amenaza al periodismo

Por El Universal de México. El Observatorio de Periodistas de Guatemala indicó ayer que el crimen organizado, en especial el narcotráfico que domina en el país centroamericano por la incursión de bandas internacionales de unos años a la fecha, se levanta como la nueva amenaza contra la libertad de expresión y el periodismo.

Un monitoreo de medios de 2008 a 2010 reveló la poca publicación en la prensa local de hechos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, lo que sería resultado del acoso que padecen los periodistas, sobre todo los que laboran en el interior del país.

Esta situación genera la hipótesis de que “hay de nuevo en el país, tal como ocurrió durante el conflicto armado interno, temas que no se cubren ni publican”, indicó el Observatorio de Periodistas del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua).

El gobierno y la guerrilla de Guatemala suscribieron el 29 de diciembre de 1996 un acuerdo de paz “firme y duradera”, avalado por las Naciones Unidas, que finalizó una guerra interna no declarada que en 36 años causó 200 mil muertos y desaparecidos.

Durante el conflicto armado interno, la violencia actuó contra el desempeño periodístico y la libertad de expresión, afirmaron en su momento instituciones defensoras de derechos humanos. Según el Observatorio, “de nuevo estamos frente a la implantación de la censura y autocensura por los nuevos censores de la libertad de expresión”, como serían las bandas del narcotráfico y del crimen organizado.

La directora de Cerigua, Ileana Alamilla, aseveró que los periodistas en Guatemala son “vulnerables como consecuencia de un sistema de justicia y seguridad débil” y que el narcotráfico y crimen organizado forman “una situación peligrosa para el país”.

Por otro lado, ayer se difundió que el gobierno de Guatemala declarará “riesgo nutricional” en el país a partir de la próxima semana para hacer frente a los altos niveles de desnutrición que padecen millones de guatemaltecos. El diario local Prensa Libre aseguró que el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), acordó la medida el pasado viernes. Hoy se presentará al presidente Álvaro Colom el plan de “riesgo nutricional” elaborado por la Conasan, para luego revelar los detalles del mismo.

Ver nota en: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72306.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: