//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Bolivia: Santa Cruz exige descentralizar la seguridad ciudadana

Por Los Tiempos de Bolivia. Tras el ataque armado sufrido el martes pasado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, las principales instituciones de esta región tuvieron ayer una cumbre de seguridad ciudadana, que concluyó, entre otras demandas, con la determinación de pedir al Gobierno una Policía descentralizada.

Esta demanda es parte de la propuesta que llevará la Gobernación cruceña a la cumbre nacional sobre el mismo tema, convocada por el Ejecutivo Nacional para el próximo 25.

La propuesta de la “guardia departamental”, bajo la dependencia exclusiva de la Gobernación de Santa Cruz, surge, según argumentaron los asistentes en el encuentro que duró más de cinco horas, por la incapacidad de la Policía Nacional para frenar la inseguridad ciudadana y porque esta entidad no obedece al mando del gobernador cruceño, sino que está centralizada en La Paz bajo tuición del Gobierno de turno.

En la cita local (a la que asistieron las principales autoridades de las instituciones públicas y privadas más representativas del departamento, con excepción del alcalde Percy Fernández), se notaron de entrada ciertas divergencias entre la corriente de los seguidores de Costas y los del gobiernista MAS (asambleístas y parlamentarios de esta tienda), pero las asperezas se fueron limando, hasta que finalmente se recogieron todas las propuestas.

Entre otras demandas acordadas se encuentran la construcción de una cárcel de máxima seguridad, el incremento de efectivos y el fortalecimiento de la Policía, además de la proposición de leyes, normas y cobros extraordinarios destinados a combatir el delito.

De entrada se propuso la conformación de un instituto de educación superior de policías, desconcentración policial en los distritos municipales, programas de prevención, despolitización de la Policía y del Poder Judicial.

Además, tanto la Policía departamental como el Poder Judicial aprovecharon la cita para justificar sus falencias. En el caso del primero, el comandante Humberto Echalar dijo que los recursos insuficientes y el bajo número de efectivos en Santa Cruz son las causas que dificultan la ejecución de un mejor trabajo.

Por el lado de la Corte Superior de Distrito, su presidente, Willam Tórrez, dijo que desde hace 10 años no se aumenta el número de jueces en Santa Cruz, y que antes un juzgador atendía 200 casos al año, mientras que en la actualidad son 1.500.

Entre varias propuestas, la presidenta del Comité Cívico Femenino, Ana María Zankis, propuso un sistema de registro domiciliario, mediante el cual todo propietario esté en la obligación de informar a las autoridades la identidad de los ocupantes del inmueble. La dirigenta cívica enfatizó también en la necesidad de eliminar la hoja de coca excedentaria.

Ver nota en: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110420/santa-cruz-exige-descentralizar-la-seguridad_122327_244680.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: