//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México: Tamaulipas, sinónimo de terror narco

Por Observador Global. Las matanzas y el hallazgo de fosas comunes en México no se detienen. En las últimas horas la policía mexicana logró rescatar a decenas de personas que habían caído en manos de los narcos. Militares, a su vez, detuvieron a varios policías, quienes estarían vinculados a los grupos de narcotraficantes.

En los últimos días el estado mexicano de Tamaulipas, en la frontera con los Estados Unidos, fue escenario de los hallazgos más macabros como resultado de la guerra narco que golpea a México. De forma dramática y contundente quedó, otra vez, a la vista la fuerza de los grupos narcotraficantes como así también la falta de una respuesta que pueda terminar con la matanza indiscriminada de civiles.

En las últimas horas policías mexicanos parecen haber evitado un secuestro masivo que podría haber terminado en otra matanza. Al menos 68 personas, entre ellas doce centroamericanos que habían sido secuestrados cuando viajaban en autobús, fueron rescatadas.

Las víctimas, entre las cuales ocho son guatemaltecos, dos hondureños, un salvadoreño y un panameño, estaban retenidas en una casa en Reynosa, fronteriza con McAllen, en Texas; en el lugar fueron arrestados dos de los secuestradores.

Todos afirman haber sido secuestrados cuando viajaban a bordo de autobuses en Reynosa o en la estación de camiones de esa ciudad por presuntos integrantes del cártel del Golfo.

En la ruta a Reynosa se encuentra San Fernando, donde este mes fueron localizados 145 cuerpos enterrados en fosas clandestinas y en agosto de 2010 fueron masacrados 72 migrantes.

Tamaulipas es escenario de una disputa entre el cártel del Golfo y sus ex aliados los Zetas por el control de las rutas de las drogas y otras actividades criminales.

Desde diciembre de 2006 la ofensiva militar contra los narcos dejo más de 37.000 muertos. El último conteo oficial sumaba 34.600 a diciembre y 3.000 más ocurrieron en lo que va del año.

MAS FOSAS

Al menos 26 cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas en la ciudad de Durango, en un barrio residencial.

Previamente, las autoridades habían informado del hallazgo de cuatro cuerpos y tres cráneos. Desde el 11 de abril, la Fiscalía ha dado cuenta del descubrimiento paulatino de restos en esa zona.

Los cuerpos se encontraban en avanzado estado de descomposición y serán sometidos a distintos procedimientos de antropología forense para lograr su identificación y determinar la causa de la muerte.

Durango forma parte del llamado “triángulo dorado” -junto con los estados de Sinaloa y Chihuahua- usado por las organizaciones mafiosas para sembrar marihuana y amapola, en los últimos años es también escenario de las guerras entre narcotraficantes.

POLICÍAS CÓMPLICES

Unos 45 policías de un pueblo del norte de México fueron detenidos por militares para investigarlos por posibles vínculos con el cártel narcotraficante Los Zetas, según informó la Agencia Estatal de Investigaciones.

Los uniformados son investigados como sospechosos de pertenecer a Los Zetas, organización a la que el gobierno atribuyó el asesinato de las 145 personas exhumadas este mes de fosas clandestinas en el vecino estado de Tamaulipas.

Entre los 45 detenidos hay 17 agentes viales que se les señala como presuntos informantes de Los Zetas.

El estado de Nuevo León es parte de los territorios del norte de México que se disputan el cártel del Golfo y sus ex aliados Los Zetas, una organización formada por ex militares de élite.

La presencia militar se reforzó en noviembre pasado en Monterrey, corazón financiero del norte de México, y en municipios cercanos ante la ola de violencia que azota esas localidades.

Ante la magnitud de la ofensiva narco, el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de la droga con unos 50.000 militares.

Sin embargo, la militarización de las calles no logró -hasta el momento- detener a estas bandas que continúan sembrando el horror en el país, planificando matanzas que -en más de una oportunidad- hacen que la realidad de México recuerde a las decapitaciones llevadas adelanta por la red Al Qaeda en el peor momento de le guerra en Irak.

Ver nota en: http://observadorglobal.com/mexico-tamaulipas-sinonimo-de-terror-narco-n21021.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: