//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México: Desacuerdos entre partidos atoran reformas anticrimen

Por Excelsior de México. El Congreso hace esfuerzos desde esta semana para cerrar el periodo ordinario de sesiones con la aprobación de reformas que ayuden al Estado a combatir mejor al crimen organizado; sin embargo, la premura del tiempo encamina esos trabajos a quedarse a la mitad de camino.

El Senado intenta superar algunas diferencias en torno a la Ley contra el Lavado de Dinero, así como algunos cambios para combatir la trata de personas y para permitir que los agentes del Ministerio público porten armas para su defensa personal, mientras que la Cámara de Diputados avanza en el consenso sobre la Ley de Seguridad Nacional, adelantada por Excélsior el lunes pasado.

Pero al tratarse de sólo tres días efectivos para que concluya el periodo, pero además por la carencia de acuerdos, principalmente entre los senadores y diputados priistas, existen altas posibilidades de que estas reformas se queden a medias y deban esperar hasta septiembre para ser concluidas.

Los diputados federales tienen planeado discutir en comisiones las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, aprobada el año pasado en el Senado y que durante todo este tiempo estuvo en discusión, hasta que un grupo de trabajo comandado por el priista Alfonso Navarrete Prida, entregó una nueva propuesta a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, con cambios a la minuta del Senado.

Cuando el presidente Felipe Calderón propuso esta reforma, en 2009, buscó que su facultad exclusiva de convocar a la Fuerza Armada Permanente contara ahora con mayor poder para usarla en tareas de seguridad pública y que los militares tuvieran atribuciones similares a las de cuerpos policiacos, sin subordinarse a autoridades civiles.

El Senado no lo aceptó y cambió el planteamiento. Por primera vez acotó el poder absoluto del Presidente de la República para convocar a la Fuerza Armada Permanente y creó un protocolo para el uso de militares en tareas de seguridad pública.

La aprobación en el Senado, sin embargo, no gustó a los militares y a los diputados federales priistas, quienes ahora con sus cambios quitarán la referencia en materia de tribunales civiles y autorizan a los militares a investigar delitos.

Sin embargo, los senadores no están de acuerdo en la eliminación de tribunales civiles para atender crímenes civiles de militares.

Diferendos

En 2009, el Presidente buscó dar mayor fuerza a su facultad para convocar a la Fuerza Armada Permanente, lo que causó desacuerdos:

El Senado rechazó darle atribuciones policiacas a los militares al margen de autoridades civiles; puso reglas para los retenes y exigió la aplicación de la justicia civil en los excesos de los militares.

Aunque en San Lázaro salga la reforma con el voto del PAN y el PRI, en el Senado es altamente probable que se atore.

Ver nota en: http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=731327

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: