//
Lo que usted seleccionó
Latest articles about Organized Crime

Narcotráfico, México y Centroamérica

Por El Espectador de Colombia. Hasta ahora se han contado 145 cuerpos, y aunque la mayoría permanece sin identificar, se presume que las víctimas están compuestas por migrantes que viajaban a las ciudades de Matamoros y Reynosa, ambos pasos fronterizos hacia los Estados Unidos. Este macabro hallazgo se da sólo ocho meses después de que fuera destapada la primera fosa común de este tipo, con 72 migrantes centroamericanos, a pocos kilómetros de donde hoy sigue la búsqueda de más cadáveres. Tragedias, ambas, que dejan en claro la creciente influencia del crimen organizado en el territorio mexicano, las fracturas de las fuerzas de orden público y la filtración —por fortuna, todavía menor— del Estado y sus sistemas políticos.

No obstante, pese a que la violencia en México se ha robado los titulares, el problema es más extenso y se encuentra en todo el entramado del sistema transnacional de tránsito ilegal de drogas y personas hacia Estados Unidos. La situación de los países de Centroamérica, en especial, la de los del llamado Triángulo Norte —Guatemala, El Salvador y Honduras— es, de hecho, mucho más frágil que la mexicana. Varios expertos, incluso, han lanzado alertas sobre el peligro de que Guatemala y Honduras se conviertan en Estados fallidos. La influencia de las pandillas y el narcotráfico es cada vez más fuerte, mientras que la Fuerza Pública no ha logrado consolidarse e impedir unas de las tasas de homicidio más altas del mundo. Es más, la ilegalidad ha tomado parte importante de la función social de los gobiernos y no sólo a modo de la tradicional ayuda patronal hacia los pobres. En Guatemala, por ejemplo, el narcotráfico ha llegado al punto de construir y mantener, con recursos propios, hospitales y centros de salud, los únicos en poblaciones enteras.

Para complicar el panorama, más allá de la retórica de los organismos multilaterales, las iniciativas concretas son discretas y el papel de Estados Unidos deja mucho que desear. A pesar de promesas explícitas del presidente Barack Obama y de su secretaria Hillary Clinton sobre el compromiso de reducir su demanda interna, las últimas mediciones registraron incrementos en el consumo de drogas y los montos de ayuda desde Washington no alcanzan a ser un tercio de lo invertido en el Plan Colombia. Algo que, pese a la necesidad de compromiso, no pareciera que va a cambiar. El clima político en el país del norte, sumado a la ya demostrada falta de liderazgo internacional del Ejecutivo, hace bastante difícil contar con una mayor contribución en el mediano plazo para continuar con la llamada guerra contra las drogas.

Así las cosas, es difícil ver una luz al final del túnel, pues Estados Unidos ni parece estar muy dispuesto a mantener el financiamiento de las políticas que ha impuesto en el resto del continente para controlar el narcotráfico, ni tampoco a revisar el curso tomado hasta ahora para pensar en soluciones menos represivas y menos ineficaces para los países productores. El hallazgo del primer laboratorio de cocaína en Honduras, cuando se trataba sólo de un país de paso, da muestras de que el problema está siendo mucho más dinámico que las medidas que se están implementando. La problemática, ya no sólo de Colombia, hace urgente que el debate sobre las drogas y el crimen organizado se ponga en el centro de todas las agendas de América Latina, en especial, ahora, que al tradicional líder le preocupan sólo sus asuntos domésticos. Un debate, que por lo demás, dada su gravedad debe trasladarse de la mesa de los expresidentes a la de los mandatarios en ejercicio.

Ver nota en: http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-264638-narcotrafico-mexico-y-centroamerica

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: