//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

La sociedad civil organizada presentó en la OEA sus recomendaciones y perspectivas sobre seguridad, democracia y derechos humanos

Por La Organización de los Estados Americanos. Más de sesenta representantes de organizaciones de la sociedad civil presentaron hoy a los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sus recomendaciones sobre seguridad para la XLI Asamblea General de la OEA, en una reunión de la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA (CISC) que puso fin al VIII Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, realizado desde ayer en la sede de la organización hemisférica.

Los Estados Miembros tuvieron la oportunidad en la reunión de recibir de manos de los representantes de la sociedad civil las conclusiones del foro hemisférico y sostuvieron un intercambio en torno a los temas centrales del mismo: Seguridad ciudadana, democracia y derechos humanos en las Américas; el desarrollo y su impacto en la seguridad ciudadana; y la Carta Democrática Interamericana: Oportunidades y desafíos en ocasión de su décimo aniversario.

Dando la bienvenida a los participantes del encuentro, el Representante Permanente de Colombia ante la OEA y Presidente de la CISC, Embajador Luis Alfonso Hoyos, aludió a la importancia de contar con los insumos que ofrece la sociedad civil organizada y a la manera como la OEA ha venido incorporando esa practica en los últimos años. “Todos somos testigos de la importancia creciente de la sociedad civil en la vida moderna, y muy especialmente en acontecimientos mundiales de los últimos meses. Una sociedad vibrante que busca hacerse oír ha transformado sus ciudades, y sus expresiones diversas nos han dejado muchas lecciones que aprender”, aseguró.

El Embajador Hoyos alentó a continuar trabajando con las organizaciones no gubernamentales y a fortalecerlas cada vez más. “No podemos perder de vista que la participación de la sociedad civil organizada representa mucho más que movimientos sociales espontáneos. Si bien es cierto que estos últimos impulsan transformaciones rápidas, esta participación es mucho más sostenible, más articulada, más proclive al dialogo, más informada y viene acompañada de una experiencia técnica que necesitamos los Estados a la hora de adoptar políticas de desarrollo”, afirmó. El representante colombiano agregó que en la OEA cada vez más los Estados Miembros han ido entendiendo que “sin la sociedad civil no podemos construir eso que llaman un círculo virtuoso del desarrollo; un círculo que incluye la participación de todos los sectores de la sociedad en los procesos que emprenden los Estados para lograr sociedades más inclusivas, más democráticas, más seguras y más justas”.

El Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez, resaltó por su parte el espacio creado en el marco de la OEA para hablar con la sociedad civil “de forma franca y abierta” y destacó que esta práctica es casi única en el ámbito de las organizaciones internacionales. “Esto demuestra una vez más la apertura que existe por parte de los Estados Miembros de contar con su asesoría, con su consejo en múltiples temas. En esta oportunidad el interés es el de conocer de ustedes qué consideran que deben ser parte de las discusiones que tendrán lugar en la Asamblea General que se realizará en El Salvador” explicó en referencia al encuentro hemisférico que se celebrará del 5 al 7 de junio en San Salvador.

“Estamos convencidos del valor que tiene la interacción con ustedes y sus recomendaciones y lo importante que es que tengamos este espacio abierto como el que hoy se esta propiciando”, afirmó el representante de la OEA, quién además hizo un reconocimiento a las organizaciones no gubernamentales “por los importantes esfuerzos que realizan en apoyo a la labor que llevamos a cabo en desarrollo de la agenda hemisférica”.

La Directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, Irene Klinger, explicó que el foro hemisférico se organizó en respuesta a la Resolución 840 del Consejo Permanente titulada “Estrategias para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA”, y en el marco de las actividades conmemorativas del décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, y agradeció el compromiso demostrado por las organizaciones participantes, procedentes de 21 países de la región.

En la sesión del Foro que se realizó en horas de la mañana, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil sostuvieron un diálogo con el Embajador Jaime Girón, Coordinador de la VI Cumbre de las Américas (14 y 15 de abril de 2012 en Cartagena de Indias). El diplomático colombiano, quien es también Presidente del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), ofreció a los participantes una presentación sobre los preparativos que realiza el Gobierno de su país para dicho evento, el de más alto nivel político en las Américas.

En su presentación, el Embajador Girón describió la visión que tiene su Gobierno del mensaje que se debe captar en el tema de la reunión y en las declaraciones y resultados que se generen en ella, enfatizando los aspectos del Hemisferio que lo hacen a la vez una región llena de optimismo y oportunidades y lista para enfrentar los grandes desafíos y problemas que la amenazan. “El escenario de la Cumbre de las Américas nos ofrece una instancia para hacer un buen aprovechamiento de las oportunidades que tenemos como países y como hemisferio para analizar y buscar soluciones que sirvan para superar las dificultades, y queremos hacerlo a través de mandatos concretos, medibles, realizables y con financiación asegurada, y que vayan buscando mayores niveles de desarrollo y equidad”.

Además, el Coordinador de la VI Cumbre extendió una invitación a los representantes de la sociedad civil a que contribuyan directamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia o a través de la Comunidad Virtual de la OEA con sus ideas, sugerencias y recomendaciones para optimizar el impacto y garantizar el éxito de tan importante evento. En este sentido, y en nombre de su Gobierno, agradeció a la organización hemisférica por la oportunidad de diálogo con la sociedad civil, que caracterizó como “una de las etapas más importantes de nuestro proceso preparatorio”.

Ver nota en: http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-643/11

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: