//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México: tropas a la frontera con Guatemala

Por Observador Global. El recrudecimiento de la lucha contra los cárteles de la droga en México y la vecina Guatemala llevó al gobierno del presidente Calderón a aumentar el número de efectivos en la zona fronteriza. El poder de los grupos narcos ya no sólo afecta a estas dos naciones sino que se extiende cada vez con más fuerza a toda Centroamérica. ¿La militarización de la frontera es la solución a la guerra que plantean los narcotraficantes?

El comandante de la Séptima Región Militar de México, Salvador Cienfuegos, anunció el aumento del número de militares en la frontera con Guatemala para luchar contra la violencia generada por el narcotráfico.

“Se están moviendo tropas por todo el estado, particularmente en toda la zona fronteriza, y estamos haciendo los trámites en coordinación con el gobierno del estado de Chiapas, a ver si podemos llevar más tropas permanentes a la frontera”, afirmó.

Las tropas que han comenzado a moverse a la frontera con Guatemala estaban en la Selva Lacandona, escenario del surgimiento en 1994 de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El gobierno llegó a tener en esa zona hasta 40.000 soldados.

El repliegue de las tropas de esa zona a la línea fronteriza del sur mexicano se debe a que para el Ejército ahora “el crimen organizado definitivamente es la principal amenaza”, dijo Cienfuegos.

Guatemala, al igual que el resto de los países de Centroamérica, es usada como puente y bodega por los cárteles que trasladan droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos pasando por México.

Durante este año el gobierno guatemalteco se vio obligado a declarar la situación de emergencia en varios estados como consecuencia de la lucha contra los grupos narcos.

GOLPE EN GUATEMALA

Las fuerzas antidrogas de Guatemala capturaron al presunto capo del narcotráfico Waldemar Lorenzana Lima, relacionado con el cártel mexicano de Sinaloa y quien tenía un pedido de extradición por Estados Unidos.

“A Lorenzana se le ha perseguido por varios años, se han hecho tres intentos por detenerlo y hoy afortunadamente por el esfuerzo combinado entre policías, investigadores y fiscales se logró esta captura importante”, afirmaron las autoridades guatemaltecas.

Waldemar Lorenzana, así como sus dos hijos, tienen una orden de captura internacional y son requeridos por Estados Unidos por los delitos de conspiración y traslado internacional de drogas.

Lorenzana fue capturado en un vehículo cuando viajaba solo a unos 105km al este de la capital. Agentes estadounidenses brindaron apoyo a lo largo de la investigación, pero no intervinieron en la captura. La detención tuvo lugar después que el pasado 30 de marzo fuera detenido otro presunto miembro del mismo cártel, el guatemalteco Juan Ortiz.

MÉXICO: MÁS FOSAS, MÁS HORROR

El número de cadáveres extraídos de fosas clandestinas en dos terrenos de la ciudad mexicana de Durango, en el norte del país, llegó a 96 tras el descubrimiento de otras 21 osamentas en las últimas horas.

Los restos de 21 personas se localizaron en excavaciones realizadas en dos terrenos de una zona residencial de Durango, una ciudad de 1,6 millones de habitantes y capital del estado de Durango.

“Las excavaciones continuarán el miércoles”, agregó en el comunicado la fiscalía que ha reportado que las víctimas halladas en estas fosas tendrían como mínimo un año de muertas, pero no las ha identificado ni ha informado sobre los autores de los crímenes.

La ciudad de Durango está ubicada a más de 620km al oeste del poblado de San Fernando donde hasta ayer se habían extraído 183 cadáveres en 40 fosas clandestinas, ubicadas también en el último mes. Hasta el momento las autoridades no han mencionado que los dos hallazgos estén relacionados.

El estado de Durango forma parte del llamado “triángulo dorado” -junto con los estados de Sinaloa y Chihuahua- usado por organizaciones mafiosas para sembrar marihuana y amapola, y en los últimos años también escenario de las guerras entre grupos de narcotraficantes.

En el caso de los cadáveres extraídos en San Fernando, Tamaulipas, el gobierno ha señalado que las víctimas podrían corresponder a pasajeros de varios autobuses secuestrados los últimos meses por el cártel de Los Zetas.

Ver nota en: http://observadorglobal.com/mexico-tropas-a-la-frontera-con-guatemala-n21387.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: