//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México: El narcotráfico tendrá injerencia en el proceso electoral de 2012, asegura Fox

Por Proceso de México. El expresidente Vicente Fox Quesada acusó hoy a los partidos políticos de “embolsarse el dinero público sin rendir cuentas”y llamó “hijos de la guayaba” a los senadores por la construcción de la nueva sede senatorial, a la que calificó como un “elefante blanco”.

En una larga entrevista para un noticiero radiofónico estatal desde su rancho de San Cristóbal, Fox volvió a las críticas. Calificó a los partidos políticos como “feudos vergonzantes” y arremetió nuevamente contra la estrategia anticrimen del presidente Calderón, su correligionario de partido.

Advirtió que en las actuales condiciones de inseguridad y con la estrategia de Felipe Calderón contra el crimen organizado –“de prohibición y violencia”– el narcotráfico tendrá mucho que ver en el proceso electoral del 2012 porque tiene “todo el dinero del mundo” con el gran mercado que representa Estados Unidos.

Fox elogió la reforma política aprobada por el Senado que legitimará las candidaturas ciudadanas “para arrebatar ese monopolio a los partidos políticos” que, según afirmó, a veces rechazan sin miramientos a un ciudadano sin experiencia política, o “hay que pagar una mordidita para poder entrar ahí (sic), o andar pidiendo el favor para poder ser uno candidato”.

También criticó fuertemente que se hayan destinado alrededor de 3 mil millones de pesos a la nueva sede del Senado que, además, ha presentado algunos defectos, a unos cuantos días de que fue inaugurada.

“Hijos de la guayaba, eso es no tener madre prácticamente… cuando estamos como estamos en este país, estos tipos teniendo una casa donde ya estaban, estaban bien, se avientan esta obra majestuosa, este elefante blanco”, dijo textualmente.

Fox hizo estos comentarios cuando fue interrogado sobre el distanciamiento entre los ciudadanos y los representantes populares, a propósito de las candidaturas ciudadanas y la reelección de legisladores, tema también a discusión.

Según el expresidente, se necesita “una ciudadanía más activa y más exigente” para reclamar el cumplimiento de los compromisos de campaña hechos por los candidatos a los diversos cargos, sobre todo si éstos tienen la posibilidad de reelegirse, pero también “una representación política más obligada a cumplir, porque se hacen muchas promesas que luego no se cumplen…”

Aunque se dijo a favor de la reelección de legisladores y presidentes municipales, expresó sus dudas sobre si esta fórmula democrática será factible en México: “No sé si el ciudadano tendrá el valor civil de no dar el voto y decirle (al candidato) si se pasó de baquetón”, por ejemplo.

Fox resaltó la posibilidad de que las candidaturas ciudadanas sean un gran paso para acabar con el sistema presidencialista actual en México, que está agotado, además de que los partidos se han convertido en feudos que “se clavan en los bolsillos” el dinero oficial.

“No voy a acusar a nadie particularmente –aclaró-, pero es obvio y evidente; muchos partidos políticos (en los) que no hay transparencia, no rinden cuentas, dicen que ellos son soberanos y no puede la autoridad vigilar el ejercicio de los recursos públicos.”

Explicó que con el actual sistema, no se llega a consensos y los problemas no pueden resolverse con la rapidez con la que aparecen, como ocurre hoy con las reformas y el tema de la inseguridad.

“¿Dónde está la reforma fiscal que impulsó Zedillo, que impulsó Fox; dónde la reforma energética? Lo intentó Zedillo, lo intentó Fox, lo intentó Calderón y no pasa”, reclamó.

Incluso, sugirió la posibilidad de transitar a un esquema parlamentario en el cual “a bolillo” se tendría que respaldar a un primer ministro designado por los legisladores.

Hasta elogió la propuesta hecha por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de regresar la cláusula de gobernabilidad y replantear una segunda vuelta en las elecciones, como esquemas que permitirían tomar decisiones con un respaldo mayoritario.

“México se ha amachado en este estorbo de estructura política que no es capaz de decidir, ni siquiera en lo que más nos aprieta en este momento en el zapato, que es la seguridad… el camino está claro, no está funcionando, me parece que no va a funcionar, violencia contra violencia nunca ha funcionado”, sostuvo.

Fox Quesada insistió en su postura: “Ya se nos está haciendo tarde… para sacar al Ejército de las calles”.

Finalmente, pidió a la actual dirigencia del PAN reflexionar sobre el esquema de alianzas en el que insiste para contender en las siguientes elecciones, particularmente con el PRD, puesto que dijo avizorar que eso borrará al partido en los próximos años, tanto en la presencia de líderes emanados del mismo, como en lo ideológico.

El mismo Fox, quien cuando se presentaba como el solitario aspirante a la Presidencia a fines de los noventa decidió mandar a la ideología de vacaciones, hoy clamó por ella:

“Francamente estoy en total desacuerdo con mi partido, en esta decisión que está tomando de sumarse al PRD, ¿cuál PRD? el que nos ataca, nos hace pedazos. Yo quisiera que el PAN que está tomando decisiones hoy, tuviera la capacidad de ver a 5 años, el futuro, ¿cuál ideología va a quedar, revolviendo ovejas negras del PRD con las ovejitas del PAN; dónde va a quedar nuestros principios, nuestros valores, por los que luchamos?”.

Ver nota en: http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/90759

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: