//
Lo que usted seleccionó
Latest articles about Organized Crime

Argentina: Lavado de dinero, bajo la lupa

Por el diputado Juan Carlos Vega para Clarín de Argentina. Hay solo dos formas de legislar sobre Lavado de dinero. O bien para cumplir formalmente con el GAFI y evitar sanciones que pueden llegar hasta nuestra exclusión del G-20 o bien hacerlo a favor del pais y sancionar una ley eficaz en términos de condena y castigo a los llamados “delitos determinantes” que subyacen en el lavado de activos y que son Corrupción, Narcotráfico y Terrorismo. Estamos hablando de Delitos del Poder que en la Argentina gozan de total impunidad.

De eso justamente se trata el Lavado de Activos. De la puesta en circulación en el mercado de activos provenientes de operaciones sospechosas. Ninguna ley realista puede desconocer que en la Argentina la Corrupción y el Narcotráfico son típicas operaciones sospechosas de lavado.

Sin embargo en el Congreso Nacional no todo esta tan claro. El pasado 14 de Abril las Comisiones de Legislación Penal y Finanzas de la Cámara de Diputados emitieron dos dictámenes sobre Lavado . Oficialismo y Oposición coinciden en la configuración de un nuevo tipo legal de lavado independizado del delito de encubrimiento y difieren sobre el mecanismo de designación y atribuciones del Organo estatal de control del Lavado (la UIF).

Toda la discusión entre mayoría y oposición esta reducida y limitada a este punto. Este reduccionismo en el análisis del Lavado , no solo es equivocado en términos jurídicos sino que es casi suicida en términos de país. Silenciar -como se esta haciendo- que la Corrupción y el Narcotráfico son las verdaderas matrices del Lavado de Activos implica avalar la Impunidad que tienen los delitos del Poder . Y es una demostración clara de que no hay voluntad política de la dirigencia de luchar en serio contra la Corrupción y el Narcotráfico.

No es creíble una norma punitiva en materia de lavado sin que sancionemos de manera simultánea un tipo legal punitivo para los actos de Corrupción.

Resulta imprescindible incluir en el tipo penal del artículo 303 del Código Penal la figura de enriquecimiento ilícito privado como figura típica de la operación de lavado de activos.

Ver nota en: http://www.clarin.com/opinion/Lavado-dinero-lupa_0_472152985.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: