//
Lo que usted seleccionó
Latest articles about Organized Crime

Colombia tiene derecho a exigir: César Gaviria

Por El Tiempo de Colombia. El ex presidente cree que tenemos autoridad moral para examinar la política antidrogas de EE. UU.

Cuarenta años después de que el presidente estadounidense Richard Nixon adoptara como política la “guerra contra las drogas”, el mundo está llegando a la conclusión de que esta ha sido equivocada.

Aunque el debate sobre la ineficacia de esta lucha se ha insinuado desde hace algún tiempo, ha sido un grupo de líderes latinoamericanos conformado por los ex presidentes César Gaviria, de Colombia; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Ernesto Zedillo, de México, el que está dedicado a promover un cambio global de esta estrategia.

En el libro Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos, publicado esta semana por la Universidad de los Andes, Gaviria dijo que el presidente Juan Manuel Santos, en compañía de Brasil y México, deben proponer a Estados Unidos un “debate serio”, sobre el tema.

En diálogo con EL TIEMPO, Gaviria fue más allá: dijo que Colombia es una autoridad mundial sobre la materia con capacidad para “examinar la política de Estados Unidos y la de Europa, para buscar soluciones de largo plazo a este problema”.

¿Por qué habrá fracasado la ‘guerra contra las drogas’?

Ni siquiera es nuestra posición. Los Estados Unidos acaban de abandonar la expresión ‘guerra contra las drogas’, porque consideran que, en sí misma, no permite construir una nueva política, ya que ‘guerra’ no es una expresión adecuada para la complejidad del problema que hay que enfrentar. También aceptaron que la solución del problema pasa por la reducción del consumo en su población, lo cual me parece esencial.

¿Entonces cuál debe ser la estrategia ahora?

El éxito en la lucha antidrogas, a largo plazo, hay que medirlo en función de reducir la violencia, disminuir el consumo y atacar el tamaño del negocio. Los indicadores no pueden ser cuántas capturas se hacen o cómo es el precio en las calles de Nueva York. Y menos, inspirados en razones ideológicas.

¿Ni legalización ni prohibicionismo?

El presidente Santos advirtió en la ONU sobre los riesgos de un proceso de legalización de las drogas en Estados Unidos, que ya se expresó con el referendo en California, mediante el cual se pretendía legalizar la marihuana. Esto muestra el agotamiento de la política antidrogas en la población estadounidense. El 70 por ciento de la gente no cree en ella. Aceptar la legalización como solución es tan equivocado como el prohibicionismo.

¿Debe ser Colombia más ofensiva en la comunidad internacional?

Sí, tenemos autoridad para hablar de esto en términos globales, no solo de lo que hacemos internamente. No podemos contentarnos con que la ONU ya no nos tenga en observación. Tenemos el derecho, la capacidad y la autoridad para liderar el debate global. Tenemos derecho a examinar la política de Estados Unidos, de los europeos, de actuar pensando que este problema debe tener soluciones a largo plazo.

¿El cambio de estrategia debe llevar a los países consumidores a trabajar más internamente?

Las acciones sobre los países productores no pueden ser los ejes centrales de una política global para reducir el tamaño del mercado. Eso ya se agotó como política. Por ese camino no se va a resolver el problema. Tenemos que actuar para reducir el consumo y el tamaño del negocio, es lo que hay que hacer.

¿La postura del gobierno de Obama que usted refería es esperanzadora para reenfocar la estrategia antidrogas?

En Washington hay un gobierno más comprensivo, con una visión distinta, pero no significa que haya un cambio en la política. Ellos solo van a cambiar la política cuando entiendan que el consumo de drogas es un problema de salud y no un crimen.

¿El narcotráfico está lejos de desaparecer como problema en Colombia, así no haya ‘pablos escobares’?

Colombia no ha salido del problema del narcotráfico. Este es muy grave, así hayamos mejorado la seguridad. El recrudecimiento de la violencia en Medellín tiene mucho que ver con eso; las bandas que heredó ‘don Berna’ no son simplemente tráfico internacional de drogas, es el consumo local y el control local del negocio. No podemos seguir escondiendo esto. ¿De qué le sirve a Colombia hacerse a la idea de que el problema del narcotráfico comenzó a desaparecer? No, sigue siendo la principal fuente, de lejos, de violencia en Colombia.

Se critican errores de la comunidad internacional, pero, ¿nosotros también hacemos cosas equivocadas?

El estudio de los Andes comienza a mostrar que la aspersión es muy costosa y que sería mejor hacer más interdicción y menos fumigación. El análisis muestra que la aspersión es en exceso costosa y es atacar la parte más débil de la cadena. Las mayores utilidades están en los carteles, en los laboratorios, no en los campesinos. Hay que atacar el problema donde hay más rentabilidad para el crimen.

¿El reciente cambio constitucional que prohíbe la dosis mínima, no es un paso acertado?

Yo nunca fui amigo de esa reforma. Cualquier reglamentación que se haga no debe regresarnos a meter la gente a la cárcel masivamente. Ese es un esfuerzo equivocado.

¿Cómo cambió de opinión?

“El presidente Cardoso (de Brasil) me dijo un día: ‘Oiga, Gaviria, ¿cómo ve las políticas de drogas? ¿No valdrá la pena que trabajemos en esto?’ Nos pusimos a trabajar, a estudiar, descubrí muchas cosas que no sabía. Aprender me hizo cambiar”.

No depender de Estados Unidos

Nuestras políticas internas sobre consumo de drogas las tenemos que fijar con autonomía, no en función de lo que piensen en Estados Unidos. Lo tenemos que hacer en función de lo que a nosotros nos pasa, de lo que podemos gastar con nuestros recursos. ¿Vamos a gastar tres veces lo que estamos gastando, que es lo que ha pasado en Estados Unidos, en cárceles, simplemente para meter gente a la cárcel, en una política que no genera ningún resultado? Yo me pregunto: ¿Para dónde va esto?

Ver nota en: http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9244583.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: