//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Un 80 por ciento de los mexicanos apoya el uso de Ejército contra el crimen organizado

Por Agencia EFE. Un 80% de los mexicanos está de acuerdo con que el Ejército apoye la lucha contra el crimen organizado que se desarrolla en México, que desde diciembre de 2006 ha dejado más de 35.000 muertos, informó hoy el periódico El Universal.

Según una encuesta publicada hoy por el rotativo, un 63% de los consultados respalda también el “ya basta” que el presidente Felipe Calderón lanzó el mes pasado a la delincuencia, a la que responsabiliza de la espiral de violencia que padecen algunas regiones del país.

No obstante, el sondeo revela que para un 28% de los mexicanos el Gobierno federal, con su estrategia de combate frontal a la delincuencia, es el principal responsable de la ola de violencia desatada en parte de México, por delante del porcentaje de gente que culpa de ello a las organizaciones criminales (24%).

De las críticas no se salvan el sistema judicial, al que un 6% de la gente también culpa de la violencia, ni los gobernadores, los máximos responsables de la situación para un 5% de los entrevistados, o las autoridades municipales, los culpables según otro 3%.

Los encuestados consideran que la lucha contra la delincuencia les ha afectado a ellos o a su familia por la acción de los militares, los policías o el crimen organizado.

Un 98% de la gente afirmó que las situaciones se produjeron por la acción de los militares, un 89%, de la policía y un 79%, por efecto de las organizaciones criminales.

En el caso de la institución castrense, los ciudadanos deploran haberse sentido intimidados por los militares (36% de los casos) o encañonados en los retenes (36%), y un 28% más dice haber sido víctima de abuso de autoridad.

La policía cometió extorsión en el 56% de los casos y abusos de autoridad en otro 41%, mientras que la delincuencia organizada realizó llamadas de extorsión para atemorizar a los consultados (50%) o asaltos en la vía pública (21%) en la mayoría de los casos.

Finalmente, para un 75% de los entrevistados la campaña contra la delincuencia lanzada por el Gobierno federal está menoscabando los derechos humanos de los mexicanos, por encima de un 18% que opina lo contrario.

La encuesta presentada hoy se realizó del 25 al 27 de abril mediante consultas telefónicas a mil personas repartidas por los 32 estados del país, tiene un índice de confianza del 95% y un margen de error estadístico de más-menos 3,1 puntos porcentuales.

Ver nota en: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jIFPJ7zF9oqaUJDtHZKNQb_4N0JQ?docId=1521278

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: