//
Lo que usted seleccionó
Latest articles about Organized Crime

Colombia: Retos y oportunidades para enfrentar la violencia en Medellín

Por El Tiempo de Colombia. Elkin Velásquez, del Programa Ciudades más Seguras de la ONU, analizó la problemática de la ciudad.
Si Medellín quiere ser menos insegura debe atacar las grandes mafias con Fuerza Pública y Justicia, pero con los jóvenes de los combos, que son como la leña al fuego, se deben pactar oportunidades para salir de la delincuencia.
Eso planteó Elkin Velásquez, coordinador mundial del Programa Ciudades más Seguras, de la ONU, dentro del foro internacional ‘Hacia la cooperación Sur-Sur’, en el cual, el viernes, hubo delegaciones de ocho países.
¿Qué hacer para que la ciudad sea más segura?
Bogotá y Medellín han demostrado que llevar infraestructura urbana de alta calidad a los más pobres, e integrarlos más a través de un transporte apropiado, es lo que funciona.
En segundo lugar, la disminución de las desigualdades, con un foco muy específico en jóvenes en riesgo, ofreciéndoles alternativas y oportunidades.
Tercero, es lo que llamamos gobernanza de la seguridad urbana, que se traduce en pactos entre los diferentes actores legales para soportar una política de prevención del crimen y de la violencia.
¿Y esto incluye además negociar con grupos ilegales?
Con la gran criminalidad deben operar la Policía y la Justicia y la Policía. Con gran cantidad de jóvenes de Brasil, Colombia y Centroamérica, que por falta de oportunidades terminan involucrados en el ciclo de la criminalidad, podemos establecer políticas públicas, incluso pactadas.
Medellín aplica parte de lo que usted dice, pero parece que no avanza contra la violencia.
En seguridad hay cosas que dependen de la ciudad y cosas que no. Lo ilustro con una metáfora: Si voy de Bogotá a Medellín en carro reviso frenos, aceite, lleno el tanque de gasolina, echo sánduches y gaseosa; pero no tengo certeza de cómo está la carretera.
Si yo soy el alcalde manejo unas cosas, como urbanismo social, prevención, desarrollo económico y gobernanza; pero hay temas que no dependen de mí, como las armas y drogas que circulan.
Hay otra paradoja: en una ciudad que mejora, el ciudadano siempre pide más. Por ejemplo, en los 80 en Barcelona (España) el problema más grande era la alta criminalidad, lo solucionaron y comenzaron a pedir mucha más acción contra el delito común.
Ahora dicen que controlen la inmigración porque estos muchachos que vienen prenden la radio duro y nos generan sensación de inseguridad.
¿Qué tiene Medellín por enseñarles a las otras ciudades?
La articulación de procesos de convivencia con proyectos urbanos integrales; los principios de políticas de paz y reconciliación y una capacidad de analizar problemas.
¿Y qué tiene por aprender?
Primero, articulación metropolitana. Por ejemplo en el área metropolitana de Sao Paulo (Brasil) los municipios tienen su responsabilidad pero se coordinan entre ellos.
Segundo, mayor desarrollo de políticas de reintegración de jóvenes en riesgo. En México utilizan el fútbol para brindarles oportunidades, en Argentina la literatura, en tres ciudades intermedias de Brasil el circo, y en Mendoza (Argentina), el hip hop.
Tercero, resolución temprana de conflictos y, cuarto, aprender cómo trabajar para que la economía ilegal no permee la economía informal.
El otro tema es que en los barrios de Medellín, aún, cada que un joven ‘corona’, da regalos a todos, mata marrano y arma fiesta en la que todos participan y hay permisividad de la comunidad. Para mí ese es un problema grave en el que se necesita avanzar mucho. Eso no cambia de la noche a la mañana.
Medellín, a volver a la ‘época de oro’
Medellín, dice Velásquez, es capaz de retornar a tasas de mortalidad de 35 a 40 homicidios por cada 100 mil habitantes; el 2010 lo terminó en 86,3.
Bogotá tiene más dura la tarea, dice, porque hace años alcanzó un ‘piso de cristal’ de 20 muertos por 100 mil, así, para bajar más tendrían que operarse gran cantidad de cambios estructurales.

Ver nota en: http://m.eltiempo.com/colombia/medellin/retos-y-oportunidades-para-enfrentar-la-violencia-en-medellin/9305720/1/home

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: