//
Lo que usted seleccionó
Latest articles about Organized Crime

Seguridad y Crimen Organizado Transnacional. Una propuesta para Centroamérica

Por La Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia (laRED). El crimen transnacionalmente organizado y sus múltiples vinculaciones con la inseguridad y la violencia que sufre la ciudadanía, se ha llegado a convertir en una de las principales aflicciones para los pueblos del Istmo centroamericano y uno de los mayores dolores de cabeza para sus gobiernos.

Por una parte, el llamado “crimen común“, se ha incrementado de forma alarmante en todos los países y agrede a las personas, a las familias y a las comunidades y sus bienes, en sus barrios y aldeas, en las rutas hacia y desde sus trabajos o actividades productivas, y en sus comunidades, llegando a alcanzar en algunas ciudades y países niveles de peligrosidad y muertes violentas de las más altas del mundo.

Por otra, se han incrementado notablemente las actividades del crimen organizado en todo el Istmo. A partir de los esquemas originales de narcotráfico, las operaciones ilegales transfronterizas se han diversificado hacia otros ilícitos que van desde la trata de personas hasta el contrabando de todo tipo –incluyendo bienes culturales–, pasando por el tráfico de armas. Hay síntomas de que, más allá de nuestra obvia posición geográfica entre la zona más importante y extensa de producción de coca en Sudamérica y el mayor mercado de consumo en Norteamérica, los planes de lucha contra estas bandas criminales en Colombia y México han contribuido a este incremento que, no solamente parece indetenible, sino que, para garantizar y ampliar sus espacios de impunidad, han involucrado esquemas de penetración y cooptación de la institucionalidad pública, cooptación de la población y control territorial. En algunas zonas y países del istmo han construido verdaderas estructuras paralelas al Estado, constituyéndose localmente en autoridades reales y substitutas de la institucionalidad legítima.

El costo psicológico es devastador para las sociedades centroamericanas pues, además de los riesgos objetivos de esta violencia e inseguridad cotidianas que se ciernen sobre la gente e incrementan un sentir generalizado de indefensión, el temor y la desesperanza –que son subjetivos–, se acrecientan. Los costos económicos a todo nivel son igualmente onerosos, tanto en lo personal, familiar y comunitario, como para los sectores productivos: sólo por mencionar un síntoma, en varios países, las policías privadas superan en más del doble al número de policías y efectivos militares. Y los indicios de ilícitos provenientes precisamente estas vigilancias privadas son también crecientes.

El costo político está siendo también muy elevado para los gobiernos que no logran producir respuestas concretas, convincentes y eficaces para la población frente a estos flagelos. Pero estamos también ante un creciente desánimo y frustración extrema de la población ante nuestros sistemas democráticos y ante los partidos políticos, dando lugar a que resurjan en el horizonte ciudadano las esperanzas de que solamente opciones autoritarias -de cualquier signo- podrán resolver estos problemas.

Es por ello que la inseguridad ciudadana es identificada por la población en la mayoría de países del Istmo Centroamericano como el principal problema nacional, junto a los problemas económicos pero a la vez se convierte en el principal reclamo hacia sus autoridades, demandando soluciones eficaces que no llegan. Unida a la grave amenaza del crimen organizado, se ha convertido igualmente en uno de los principales y más complicados desafíos para la estabilidad de las sociedades centroamericanas y sus gobiernos, y, en algunos casos, amenaza la gobernabilidad democrática.

A pesar de los diversos esfuerzos que realiza cada gobierno en cada uno de los países, las modalidades de funcionamiento de la redes criminales transnacionalmente organizadas (con sus inmensos recursos económicos y tecnológicos, y aprovechando todas las ventajas que la globalización les brinda, pero operando regionalmente fuera de la ley), demanda esfuerzos típicamente regionales para los que la región no está preparada ni en su legislación, ni en sus recursos, ni en sus capacidades operativas, ni en su institucionalidad. Los Gobiernos de los Países de la región están intentando superar esos déficits y dar la pelea regionalmente, con las debidas coordinaciones con sus esfuerzos nacionales.

En esa perspectiva, la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia, laRED, acordó aportar este estudio sobre “Seguridad y Crimen Organizado Transnacional en Centroamérica”, en la modalidad de un Policy Paper, para contribuir, con la capacidad instalada de sus instituciones miembros a lo largo del Istmo, con análisis y propuestas a los tomadores de decisión, tanto públicos como privados. El objetivo del Policy Paper es aportar insumos para el análisis del Crimen Organizado transnacional, generando lineamientos que contribuyan con la política regional de seguridad democrática centroamericana, cubriendo áreas de prevención, persecución de los delitos, rehabilitación y reinserción social. De forma tal, que se incrementen los niveles de seguridad y que ello contribuya al desarrollo económico y social de los países de Centroamérica.

Descargar: Seguridad y Crimen Organizado Transnacional. Una propuesta para Centroamérica

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: