//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

EEUU dice que Ecuador se está convirtiendo en las “Naciones Unidas” del crimen organizado

Por Reuters/Ep. Ecuador se está convirtiendo en las “Naciones Unidas” del crimen organizado ya que narcotraficantes procedentes de otros países utilizan a esta nación sudamericana como plataforma para llegar a acuerdos con traficantes de cocaína, advirtió el director de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) para la región andina, Jay Bergman.

Ecuador está ubicado geográficamente entre los dos principales productores mundiales de cocaína, Colombia y Perú, lo que ha ayudado a que esa nación andina de 14 millones de habitantes se convierta en un refugio no reconocido para acuerdos internacionales de tráfico de cocaína, sostuvo el funcionario.

“Tenemos casos del crimen organizado de Albania, Ucrania, Italia, China, todos en Ecuador, todos consiguiendo su producto para distribuir en sus respectivos países”, dijo Bergman en declaraciones a Reuters.

Los cárteles colombianos controlaban las redes de distribución mundial de cocaína en la década de los ochenta, pero ahora están fragmentados y debilitados tras una ofensiva de las fuerzas de seguridad de Colombia con el respaldo de miles de millones de dólares que envía Washington.

Las bandas colombianas ahora trabajan mayormente como proveedoras y entregan los trabajos peligrosos a los cárteles mexicanos –que controlan el acceso a Estados Unidos, el mayor mercado mundial de drogas– y a otros grupos criminales internacionales que trabajan en Europa, el segundo destino de los estupefacientes.

Con el aumento del control en Colombia, los narcotraficantes prefieren mover las drogas rápido a través de sus fronteras terrestres a Ecuador y Venezuela y conectar con socios comerciales, comentó Bergman. “Si soy un traficante de drogas italiano organizado y quiero encontrarme con mi par colombiano (…) es probable que prefiera encontrarme en Ecuador antes que en Colombia”, observó.

Es más fácil “hacerme sellar el pasaporte en Ecuador y decir, ‘Sí, fui a las islas Galápagos de vacaciones'”, afirmó refiriéndose a la reserva natural que hizo famosa Charles Darwin.

CAPTURA DE SUBMARINO

El Gobierno del presidente Rafael Correa insiste en que está haciendo todo lo posible para perseguir y disuadir a los narcotraficantes dentro de Ecuador. Bergman reconoció que las autoridades ecuatorianas están dando pasos para combatir el narcotráfico, incluyendo incautaciones importantes como la de un submarino de 30 metros de longitud cargado con drogas que fue capturado el año pasado. La Policía también ha detenido a grandes capos colombianos y ha confiscado envíos de cocaína de muchas toneladas.

Funcionarios ecuatorianos no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios, pero el pasado fin de semana Correa sometió a referendo una reforma al sistema judicial con medidas que espera ayuden a combatir la corrupción y algunos delitos. El recuento de los votos aún está en proceso motivo por el cual se desconoce si la propuesta ha sido aprobada.

Por su parte, el Gobierno del presidente Felipe Calderón “ha estado luchando duro contra los cárteles mexicanos y creo (…) que los mexicanos van a recibir una paliza bastante severa y se van a retirar mucho del mercado mundial, aunque están muy arraigados y van a permanecer en Estados Unidos”, sostuvo Bergman.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: