//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

El Salvador: Debaten dar más poderes a Fuerza Armada

Por Prensa Gráfica de El Salvador. El Órgano Legislativo puede facultar de más poderes a la Fuerza Armada en la lucha contra las pandillas, el crimen organizado y el narcotráfico en el país, aseguran diputados consultados ayer por LA PRENSA GRÁFICA.

Para el jefe de fracción de ARENA, Guillermo Ávila Qüehl, se tienen que analizar las necesidades de la Fuerza Armada para que participe con más injerencia en las tareas de seguridad pública, y así, desde la Asamblea Legislativa, emitir un decreto que amplíe las acciones militares: “Yo creería que el Ejército necesita más poder para actuar, porque la esperanza de los salvadoreños era que con la entrada de la Fuerza Armada se iba a reducir el crimen”.

La misma visión tiene el jefe de fracción de GANA, Guillermo Gallegos, quien dijo: “En la medida que le demos más atribuciones a la Fuerza Armada en seguridad, se darán mejores resultados. Como en cualquier parte del mundo, el Ejército es clave en la seguridad, ¿por qué no aquí? Vale la pena dar un rol protagónico al Ejército”.

El ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, dejó la puerta abierta a esa posibilidad y dijo ayer que el tener más espacio para actuar de forma independiente y protagónica contra la criminalidad es una decisión que debe tomar “la sociedad política”.

Gallegos no vaciló en decir que el congreso puede dar más facultades al Ejército. Incluso, aseguró que su partido puede abanderar “cualquier reforma” para dar más atribuciones a la Fuerza Armada: “Es urgente y necesario, porque la Policía no da abasto contra el crimen”.

Los diputados coinciden en que una medida facultativa de ese tipo debe ser transitoria y sometida a revisión después de un período.

Solo el lunes pasado ocurrieron 17 homicidios en el país. Ese día ha sido el más violento en lo que va del mes de mayo, y con estas muertes son 1,484 las personas que han sido asesinadas del 1.º de enero al 9 de mayo de 2011. El promedio diario es de 11 víctimas.
Tema de seguridad nacional

El ex ministro de Seguridad Francisco Bertrand Galindo consideró ayer que será decisión del presidente de la República dejar de abordar el problema de la criminalidad bajo la óptica de la seguridad pública, “en la que la normalidad es que hay una institución policial superada por el crimen y un ejército que salió a apoyar”.

Galindo señaló que también existe el enfoque de la “seguridad nacional”, en el que la criminalidad “es un enemigo que atenta contra la soberanía nacional”. Desde esa visión, Galindo aseguró que sería justificable el despliegue total de la Fuerza Armada para pelear contra los enemigos del Estado.

“Un decreto legislativo sería la base más fuerte y plural para recurrir a esa medida”, dijo el ex funcionario de Seguridad.

Sobre los estados de sitio en lugares específicos que propuso Defensa, Munguía dijo ayer que la propuesta no está descartada, pero que esa sería la última opción para combatir la criminalidad. Las fuentes consultadas coincidieron con el ministro, aunque ninguna supo decir en qué momento justo será necesario tomar esa medida.

Ver nota en: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/190522–debaten-dar-mas-poderes-a-fuerza-armada.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: