//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Bolivia: Gobierno anuncia una nueva estrategia contra el narcotráfico

Por EuropaPress.
El Gobierno de Evo Morales pondrá en marcha este año una nueva estrategia contra el narcotráfico en la que se establecerán mayores controles a los cultivos de la hoja de coca, para que no se excedan los límites permitidos por las leyes.

El anuncio lo ha hecho este miércoles el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, quien ha adelantado que la nueva Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y de Revalorización de la Hoja de Coca comprenderá “cuatro pilares y principios de respeto a la soberanía y la dignidad de los bolivianos”.

“Estamos terminando de elaborar la nueva estrategia boliviana de lucha contra el narcotráfico y revalorización de la hoja de coca que tendrá como pilares la interdicción, el desarrollo integral, la prevención y el control social”, ha destacado Cáceres en declaraciones a la agencia oficial ABI, desde la localidad de Chimoré, en el departamento de Cochabamba (centro).

Cáceres ha explicado que se trata de una “respuesta real, sostenible, con participación social y basada en el respeto a los derechos humanos, para la lucha contra el narcotráfico y la revalorización de la hoja de coca”.

Bolivia confía en que la propuesta sea sostenible porque estará fundamentada en un proceso de racionalización concertada de los cultivos de hoja de coca y de control de las áreas de cultivo, a través de la delimitación de las zonas de no expansión y potenciales de producción, con la participación y control social de los propios productores, precisa ABI.

En Bolivia está autorizado el cultivo de la hoja de coca por ser considerado un elemento ancestral que forma parte de la cultura de los indígenas. Aunque la ONU declaró en 1961 ilegal su producción, Morales ha emprendido una campaña internacional para intentar convencer a la opinión pública internacional de que el masticado de la hoja de coca tiene más beneficios que perjuicios.

Morales ha insistido en repetidas ocasiones que el hecho de que en Bolivia se permita el cultivo de la hoja de coca, no quiere decir que sean productores de estupefacientes ni ofrezcan apoyo a los cárteles de la droga.

El Gobierno de Morales ha sido duramente cuestionado por su política contra el narcotráfico, a partir de la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de territorio boliviano en noviembre de 2008, tras acusar a sus agentes y al embajador norteamericano de apoyar supuestas acciones conspirativas organizadas por la oposición.

La Casa Blanca contestó a esa medida expulsando al embajador boliviano en Washington, aunque esto no afectó a algunos programas de cooperación conjunta entre ambas naciones, entre ellos los proyectos de colaboración judicial. Sin embargo, desde entonces ambos países mantienen rotas sus relaciones.

El mandatario indígena ha advertido en varias oportunidades de que no permitirá que la DEA regrese a Bolivia ni se inmiscuya en los asuntos internos de la nación sudamericana referentes a la lucha contra el narcotráfico.

Cáceres ha explicado que la nueva estrategia lo que pretende es “generar confianza y consensos con los verdaderos productores de coca, donde hay áreas delimitadas, denominadas cordón tradicional en Los Yungas de La Paz y en el trópico de Cochabamba el polígono de la racionalización de las seis federaciones”.

En este sentido, ha aclarado que los planes del Gobierno han estado orientados a cumplir el objetivo de “cocaína cero”, mediante una lucha “sin cuartel” contra el tráfico ilícito de estupefacientes en la que se aplicarán todas las medidas de rigor “caiga quien caiga”.

Ver nota en: http://www.europapress.es/latam/bolivia/noticia-bolivia-anuncia-nueva-estrategia-contra-narcotrafico-20110511155848.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: