//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

El Salvador: Funes optimista pese a amenaza de crimen organizado

Por El Nuevo Herald. El presidente Mauricio Funes se mostró el miércoles optimista sobre las posibilidades de que El Salvador logre un desarrollo estable con inclusión social, pero admitió que la meta no puede alcanzarse mientras continúen los actuales niveles de violencia.

El mandatario reconoció en un discurso ante empresarios y académicos que en América Central operan “organizaciones poderosísimas” de crimen organizado que mueven más dinero que los propios gobiernos en la región.

Mencionó como ejemplo que sólo el contrabando de cocaína mueve una cifra cercana a los 100.000 millones de dólares, “casi 5 veces el PIB de mi país”. El Salvador registró en 2010 un producto interno bruto equivalente a 43.640 millones de dólares.

Señaló que su gobierno necesita obtener 400 millones de dólares que le permita ampliar un plan de seguridad ya adoptado, con la incorporación de 4.000 policías nuevos y ampliar la actuación de las fuerzas armadas.

Los gobiernos centroamericanos preparan una estrategia regional de seguridad, y celebrarán en junio una conferencia de donantes. Calculan que un plan equivalente a la Iniciativa Mérida para la que Estados Unidos comprometió 1.400 millones de dólares, costaría 900 millones de dólares.

Debido a los esfuerzos antinarcóticos en Colombia y México, donde han muerto más de 34.600 personas desde 2006, grupos de crimen organizado se han desplazado a América Central, cuyas tasas de homicidios figuran entre las más altas del mundo para regiones sin conflicto bélico.

Funes insistió en que pese a la amenaza de la violencia, El Salvador puede alcanzar un desarrollo duradero. Recordó que el país estaba endeudado en un poco menos del 50% del Producto Bruto Interno cuando asumió el cargo, pero “sin virajes traumáticos, en dos años se está generando una democratización real del país y se ha comenzado a sentar las bases de un nuevo modelo de gestión económica y social”.

Dijo que su meta es reducir la pobreza entre 12 y 15 puntos porcentuales en cinco años, para lo cual El Salvador necesitará crecer a una tasa cercana al 4% y y mantener la inflación cercana al 2,8% al final de 2014, generar al menos 250.000 nuevos empleos, ejecutar proyectos de inversión pública y aumentar las exportaciones al menos en 20%.

Ver nota en: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/11/939345/funes-optimista-pese-a-amenaza.html#ixzz1M6LnNC00

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: