//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Grupos criminales brasileños tienen “oficinas” en Paraguay, dice diplomático

Por Agencia EFE. Las principales organizaciones criminales brasileñas abrieron “oficinas” en Paraguay para poder operar directamente desde el país, que abastece de armas y drogas a Brasil, aseguró el agregado de policía en la embajada brasileña en Asunción, Antonio Carlos dos Santos, en entrevista a un diario.

“Las grandes organizaciones criminales vieron que tenían que tener representantes dentro del país productor, o por lo menos en el territorio por donde transitan las drogas y las armas, que es el caso de Paraguay”, afirmó Dos Santos, comisario de la Policía Federal brasileña, en entrevista publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

Según el comisario, que se desempeña como agregado en la embajada en Asunción desde 2009, tanto el Primer Comando de la Capital (PCC) como el Comando Vermelho (Comando Rojo) instalaron bases en Paraguay y se asociaron a grupos criminales locales para eliminar los intermediarios en el tráfico de armas y drogas.

El PCC es la principal organización criminal del estado de Sao Paulo y el Comando Vermelho controla el tráfico de drogas en la mayoría de las favelas de Río de Janeiro.

“El PCC está en la región de Pedro Juan Caballero y Salto del Guaira. El Comando Vermelho está más abajo, en la región de Capitán Bado. El 90 por ciento de los arrestados hoy en Pedro Juan es del PCC. Así se comienza a percibir una oficina del crimen organizado de ellos allí, una base logística para el abastecimiento”, afirmó.

“Ellos comenzaron a organizarse en los últimos años para eliminar los intermediarios y comandar toda la parte del tráfico al por mayor. Dejaron de ser simples consumidores, compradores y distribuidores de las drogas en Brasil para ser los dueños del mercado”, afirmó Dos Santos.

El agregado policial considera que Paraguay es un “campo fértil” para los grupos criminales ya que las características geográficas del país dificultan los esfuerzos del gobierno de Asunción para combatir la delincuencia.

“Si yo fuera criminal y estuviese buscando un lugar para trabajar, entre comillas, iría para un lugar con poca policía, en donde mis posibilidades de ser arrestado sean pequeñas, en donde pueda tener gran movilidad y que esté cerca de mi mercado consumidor. Es Paraguay”, dijo.

El Gobierno de “Paraguay tiene la intención de combatirlos, pero las características geográficas facilitan (la acción de) los narcotraficantes. Ellos adoptaron Paraguay como uno de los mejores locales para instalar sus oficinas. Hay facilitad y corrupción policial como en cualquier lugar”, manifestó.

El agregado policial aclaró que, pese a las bases instaladas por las organizaciones brasileñas en Paraguay, no se puede decir que ese país sea una sucursal del crimen organizado brasileño debido a que se puede dar la falsa impresión de que las autoridades paraguayas no están colaborando en el combate al crimen.

Dos Santos defendió un aumento de los recursos brasileños para ayudar a combatir el crimen en Paraguay y la firma de un acuerdo de cooperación que facilite el intercambio de informaciones y reduzca la burocracia que dificulta una acción conjunta más efectiva.

Agregó que los recortes presupuestarios del Gobierno brasileño perjudicaron el combate al crimen en la frontera y que la policía carece de recursos para sus acciones de erradicación de plantaciones de marihuana y hasta para el combustible de los helicópteros.

Ver nota en: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5grdMZBCQ6nS3NwuS0i7kGGQPZudw?docId=1531393

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: