//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Guatemala: masacre de Petén, obra de Los Zetas

Por Observador Global. El cártel de narcotraficantes mexicano se instaló en el norte del país centroamericano, donde lleva adelante terribles crímenes contra los habitantes del lugar, como la matanza de los 27 trabajadores de la finca en la región de Petén. Por esta masacre, el gobierno de Álvaro Colom declaró el estado de emergencia por 30 días.

El gobierno guatemalteco declaró un estado de emergencia de 30 días para la región de Petén, en el norte del país, a raíz de la brutal matanza de 27 personas en una hacienda ganadera. El presidente Álvaro Colom consideró la matanza como un hecho sádico y perverso, y señaló que es obra de un cártel de narcotraficantes mexicano.

Colom anunció que acudirá a la región selvática para dirigir personalmente los operativos encaminados a erradicar lo que se cree es el asentamiento del cártel de Los Zetas en el Petén. “Guatemala debe afrontar esta agresión dirigida no solamente contra nuestro país sino a toda la región”, dijo Colom al dirigirse a la nación.

El estado de emergencia por lo general le otorga a las fuerzas armadas poderes especiales, entre ellos autorización para arrestar sospechosos sin contar con órdenes de arresto. El ataque del sábado por la noche y madrugada del domingo en un aislado rancho ganadero es una de las peores masacres ocurridas en Guatemala luego de la guerra.

Los pistoleros pertenecientes al cártel mexicano de Los Zetas mataron a 27 jornaleros, entre ellos dos mujeres y dos niños, y dejaron sus cabezas cercenadas dispersas sobre un prado verde de una finca ganadera. En una de las paredes de la finca del rancho fue escrito un mensaje con la sangre de las víctimas en el que se amenaza al propietario.

Una persona sobrevivió a la masacre -luego de recibir una puñalada en el abdomen- dado que los agresores se distrajeron cuando otra de las víctimas trató de huir. La otra persona sobreviviente es una mujer embarazada que fue dejada ir cuando sus hijos comenzaron a llorar.

El cártel mexicano de Los Zetas se ha instalado en una región predominantemente indígena de Guatemala y ha llevado sus tácticas crueles a la zona rural cerca de la frontera con México.

La policía llegó finalmente en la mañana del domingo, pero la violencia continuó hasta ayer en zonas vecinas del Petén, una región selvática y estratégica para el tráfico de drogas, donde la tasa de homicidios duplica al promedio nacional y supera por mucho al de las partes más violentas en México.

Ver nota en: http://observadorglobal.com/guatemala-masacre-de-peten-obra-de-los-zetas-n22860.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: