//
Lo que usted seleccionó
Latest articles about Organized Crime

El Salvador: La institucionalidad no puede dejarse acorralar por el crimen

Editorial de Prensa Gráfica de El Salvador. Tal como están las cosas, el crimen organizado ha venido ganando terreno constantemente no sólo en el país sino en la región. Específicamente en lo que se refiere a Centroamérica, su situación geográfica la convierte en puente natural del tráfico de droga hacia el Norte, donde está el mercado de altísimo apetito consumidor de sustancias ilegales. La organización del crimen se ha diversificado aceleradamente, y las institucionalidades de todos nuestros países, incluyendo la de Estados Unidos, no parecen estar en condiciones de librar batallas definitivas contra la delincuencia organizada, que es todo un imperio con redes crecientes y recursos ilimitados.

En estos días, el destape en un medio periodístico digital de la existencia de un llamado Cartel de Texis en el noroeste de nuestro país pone de nuevo el tema sobre el tapete, pues se vincula a alcaldes, empresarios, políticos y de seguro mucha gente más. Según se reconoce desde fuentes institucionales, se sabe de la existencia de tal estructura desde hace tiempos, y aún no hay persecución desde el lado de la ley y de la justicia. Es de subrayarse una vez más que el crimen organizado tiene como estrategia básica infiltrar instituciones, incorporar voluntades a su servicio y generar toda una malla de impunidad que asegure el cumplimiento de sus fines delictivos.

Insistimos de nuevo en el imperativo de dotar a la institucionalidad competente y responsable de la lucha directa contra todas las formas de criminalidad, y muy en especial la organizada, de todas las herramientas y recursos para hacer un trabajo de avanzada, que vaya saliéndole adelante al accionar del crimen en todas sus formas. Ni la investigación criminal ni la inteligencia policial tienen aún, según se percibe por el desempeño ante la desafiante realidad, el nivel de capacidad suficiente para cumplir este cometido, que además se va haciendo más exigente cada día, porque el crimen nunca descansa en su impulso expansivo.

No es que no haya esfuerzos reconocibles en las áreas policiales y fiscales, pero lo que se hace y lo que se logra es todavía notoriamente insuficiente. Se hablaba hace algún tiempo, desde los niveles presidenciales, de promover una comisión internacional de apoyo a la investigación del crimen en el país. La iniciativa, que es atendible en sí, desafortunadamente se presentó con una carga recriminatoria contra el funcionamiento de las instituciones nacionales, y eso –así lo vemos en tantas cosas— hizo que la discusión tendiera a hacerse disputa casi personalista, en vez de ser análisis objetivo. Ojalá que el tema se retome en otra atmósfera.

La embestida constante del crimen incide en prácticamente todos los ámbitos de la realidad nacional; y específicamente en el punto de la recuperación económica, la inseguridad básica que el creciente accionar delincuencial genera es uno de los factores más obstaculizadores de cualquier avance significativo. Esto hay que tomarlo con la seriedad que demanda, y la primera medida tiene que ser el disponerse, por parte de todos los sectores y actores nacionales, a construir una estrategia que no deje cabos sueltos ni permita que la impunidad siga prosperando.

Si aceptamos que el fenómeno de inseguridad se mantenga en su galopante desarrollo, las posibilidades de estabilidad y de progreso irán reduciéndose aceleradamente. Hay que hacer algo fundamental y efectivo ahora mismo, con la ley en la mano y la voluntad puesta sin reservas en el servicio al bien común.

Ver nota en: http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/192158-la-institucionalidad-no-puede-dejarse-acorralar-por-el-crimen.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: