//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Guatemala: golpe contra el cártel de los Zetas

Por Observador Global. El poder de los grupos narcotraficantes que desde hace años vienen sembrando la muerte y el terror en México, se trasladó a Guatemala. Como consecuencia de la última y más dramática masacre perpetrada por el cártel de los Zetas, la justicia guatemalteca imputó de varios cargos a unos de sus líderes. Para frenar el avance de estos grupos armados, el presidente Álvaro Colom decidió impulsar el estado de emergencia en localidades del norte del país.

Una jueza de Guatemala imputó de cinco delitos, incluido conspiración para asesinar y secuestrar, a un presunto integrante del cártel Los Zetas capturado como sospechoso en la masacre de 27 campesinos en el norte del país.

La jueza inculpó a Hugo Álvaro Gómez Vásquez de los delitos de conspiración para cometer asesinato y secuestro, asociaciones ilícitas y obstrucción de la justicia por su supuesta responsabilidad en la matanza, la más grave perpetrada en el país desde que terminó en 1996 un conflicto armado interno de 36 años.

La masacre dejó 27 personas muertas, 25 de ellas fueron decapitados. Todo ocurrió en una finca ganadera de Petén, departamento del norte de Guatemala colindante con México.

El detenido fue enviado a una prisión de máxima seguridad a la espera de que el Ministerio Público presente una acusación formal en un plazo de tres meses. Por los delitos que es procesado, Gómez Vásquez puede ser condenado a la condena máxima de prisión de 50 años.

En la audiencia del viernes, el Ministerio Público presentó ante la jueza grabaciones de conversaciones telefónicas donde -presuntamente -Gómez Vásquez habría negociado el rescate de varias personas. Todas ellas fueron -posteriormente- decapitadas.

En octubre se atribuyó al cártel de Los Zetas la matanza de 82 inmigrantes en Tamaulipas, que según un sobreviviente fue desencadenada porque todos rehusaron ser reclutados por ese grupo narco.

Últimamente se han conocido varios casos en los que esa organización secuestra a inmigrantes y exige rescates a sus familiares u obliga a sus víctimas a someterse a sus órdenes. Ante la jueza el detenido aseguró: “A mí me sindican porque fui militar. El gobierno anda recogiendo a los militares. Yo en ningún momento he andado en pandilla, me dedico a la agricultura”.

En una entrevista con la mexicana radio Fórmula, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, sostuvo que detrás de la masacre sólo hay evidencia de la participación de presuntos miembros guatemaltecos del cártel de Los Zetas, no de mexicanos.

Los Zetas es un cártel mexicano de las drogas que es considerado uno de los grupos criminales más sanguinarios. El gobierno decretó el estado de emergencia, por el que se otorga a las fuerzas armadas poderes especiales, entre ellos autorización para detener sospechosos sin contar con órdenes de arresto.

El presidente afirmó además que para enfrentar a organizaciones narcotraficantes como Los Zetas, es necesario fortalecer la cooperación regional y confíó en que la próxima conferencia regional de seguridad -que se realizará en junio en la región- permita avanzar en las estrategias regionales contra el narcotráfico.

GOLPE EN MÉXICO

La policía federal capturó a un presunto capo del cártel del Golfo por quien la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

Esa misma fuerza, además, implementó un operativo para la captura de Barragán, originario y jefe de plaza en la ciudad de Miguel Alemán, colindante con Roma, Texas, en el que también detuvieron a los presuntos narcotraficantes Romeo Eduardo Mejía González y Sergio Guerra Castañón, describió el jefe antinarcóticos federal.

Las autoridades afirmaron que el cártel del Golfo mantiene una violenta disputa con el cártel de Los Zetas en diversas zonas norteñas del país. Estos dos cárteles solían ser aliados hasta que conflictos los separaron a comienzos de 2010.

AMOS Y SEÑORES DEL TERROR

En noviembre, 400 residentes de Ciudad Mier, huyeron y se refugiaron en un campo de desplazados en noviembre por las constantes balaceras e incendios ocasionados por el cártel de Los Zetas en una batalla con miembros del cártel del Golfo.

Los Zetas han crecido en otras áreas del país donde libran feroces batallas e incluso han sido responsabilizados de graves crímenes en países vecinos, como Guatemala.

Un enfrentamiento el viernes entre el cártel de los Zetas y otros delincuentes que autoridades denominaron “cárteles unidos” en una región montañosa del estado norteño de Zacatecas dejó al menos 10 muertos. El vocero del gobierno de México de asuntos de seguridad, Alejandro Poiré, dijo que el índice de homicidios ha bajado en la ciudad más peligrosa del país: Ciudad Juárez.

Más de 6.000 asesinatos relacionados al narcotráfico ocurrieron en Ciudad Juárez desde diciembre del 2006.

Ver nota en: http://observadorglobal.com/guatemala-golpe-contra-el-cartel-de-los-zetas-n23159.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: