//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Desconfían en EU de la reforma policial en México

Por Vanguardia de México. Un pesimista análisis sobre los intentos de reforma policiaca en México, y por implicación de la guerra contra las drogas, planteó un análisis de la empresa privada de inteligencia Stratfor, que más allá de los cambios institucionales se necesita una solución “integral”, que ataque causas culturales, sociológicas y económicas.

El texto de Scott Stewart está dedicado a explicar las diferencias en la acción de los cárteles mexicanos en ambos lados de la frontera, a pesar de similitudes en la dinámica del narcotráfico. “La corrupción y pobreza, disminuido imperio de la ley y falta de control territorial (particularmente en las regiones fronterizas), que son endémicos en el sistema mexicano, da gran fuerza y audacia a los grupos criminales”, indicó.

En contraste, aseguró, en Estados Unidos pueden ser controlados por la policía.

“Los cárteles y el narcotráfico son problemas en Estados Unidos, pero pueden ser controlados por la policía. El ambiente no permite que los cárteles amenacen la capacidad de gobierno de Estados Unidos”, precisó.

Para Stewart, el hecho es que mientras en México los cárteles desafían a la policía, asesinan políticos y enfrentan al Ejército, al cruzar la frontera “tienden a ser mucho más discretos” y no usan las brutales tácticas que usan en México, a pesar de que también han logrado corromper a agentes y funcionarios públicos.

El problema en México, añadió, “es más profundo” que sólo instituciones corruptas y, por tanto, reformarlas “no resultará ningún cambio significativo y las instituciones reorganizadas pronto serán corrompidas, como las que reemplazaron”.

De hecho, subrayó que “aún una institución policiaca competente, bien pagada y bien equipada no puede mantenerse sola dentro de una cultura que no esté preparada a apoyarla y mantenerla limpia.

“En otras palabras, con el tiempo, una institución asumirá las características, y esencialmente reflejará el ambiente que la rodea”.

El informe alabó los esfuerzos del presidente Felipe Calderón por reformar la policía, luego de que la ausencia de una fuerza de la ley confiable lo llevó a recurrir al Ejército.

“Sin embargo, ya han habido numerosos ejemplos de funcionarios de las nuevas y mejoradas policías federal y estatal detenidos por corrupción”. Una reforma “significativa” en México requerirá una formulación integral, que vaya más allá de lo institucional “para resolver los profundos problemas económicos, sociológicos y culturales que hoy afectan al país”.

Pero eso no será fácil, toda vez que en su opinión “exigirá mucho tiempo, dinero, liderazgo y esfuerzo”.

En términos políticos, apuntó, eso explica por qué sería “políticamente más fácil simplemente culpar a los estadunidenses” de los problemas que enfrenta el país a causa de los cárteles.

Según el análisis, la narrativa política en México y en otros países de América Latina y hasta en algunos sectores estadunidenses, tiende a señalar que los problemas de corrupción y violencia emanan, sobre todo, de su proximidad con Estados Unidos, como el principal mercado mundial de narcóticos y los países, entre ellos y sus proveedores colocan al país en una situación desfavorable.

Pero de acuerdo con Stratfor, eso no explica por qué entidades políticas como los estados de EU en la frontera con México tienen situaciones de seguridad radicalmente distintas.

“Texas no es México”, subrayó.

El texto anotó, en todo caso, que el impacto de los cárteles y el narcotráfico se siente en ambos lados de la frontera, pero insistió en que mientras en el lado estadunidense se han registrado arrestos de funcionarios y agentes federales, estatales y municipales por corrupción, en México el problema va desde policías locales hasta “la guardia presidencial” y hasta el “zar antidrogas” del país.

Ver nota en: http://www.vanguardia.com.mx/desconfianeneudelareformapolicialenmexico-729643.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: