//
Lo que usted seleccionó
Latest articles about Organized Crime

Estados Unidos malinterpreta la inseguridad

Por Vanguardia de México. Pero pese a los discursos oficiales que denotan la preocupación Washington, la administración de Barack Obama no sabe interpretar el fenómeno del crimen organizado y la violencia en México.

Ésa es la visión de John Bailey, director del Proyecto México en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown.

En entrevista con Reporte Índigo, el especialista que ha dedicado más de 40 años a estudiar la realidad mexicana y que actualmente realiza un estudio comparativo sobre delincuencia común, crimen organizado, impunidad y corrupción en México y América Latina, señala que el Gobierno de EU tiene opiniones muy divididas sobre lo que se debe hacer para afrontar la situación que se vive en la frontera sur del país.

Bailey explica que cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, señala que en México hay una situación de “insurgencia”, es porque EU ve que el crimen organizado, un grupo armado, reta al Gobierno, y ésa es su definición de “insurgencia”, es la única que entiende.

“(…) y las herramientas que hay que usar para reprimir una insurgencia son las fuerzas armadas, inteligencia y una campaña para convencer al pueblo de que el Gobierno va por buen camino en su combate.

“Pero mi impresión es que ellos están batallando para comprender cuál es el fenómeno que está pasando en México y a qué grado ha llegado.

“Si no entienden bien el problema, entonces no saben qué hacer”, asegura John Bailey.

En el equipo de Obama, comenta, hay grupos que ven una catástrofe y proponen que los narcotraficantes mexicanos sean catalogados como “terroristas”. Ésa es la opinión del Ejército de Estados Unidos, principalmente.

Otro grupo percibe una situación mucho menos grave y considera que el gobierno de México podrá salir adelante por sí mismo.

Bailey advierte que el gobierno de Estados Unidos está distraído por otros problemas, los de Medio Oriente, Irán, Iraq, India, Turquía, Corea del Norte. “Ellos aún ven el problema de México manejable”.

POLICÍA MEXICANA DESLEAL

En su estudio, John Bailey analiza el grado de corrupción de la policía mexicana con respecto a otras corporaciones policiales de América Latina.

Señala que la Policía que inspira menos confianza a la ciudadanía es la de Argentina porque la población todavía la relaciona con la dictadura.

Considerando las corporaciones policiacas de 20 países de América Latina que ha estudiado Bailey, la de México ocupa el tercer lugar entre las que tienen el nivel de confianza más bajo.

“También en México, en muchos casos, el crimen organizado es un crimen uniformado”, aclara el especialista.

En abril de 2011, el Proyecto de Opinión Pública de América Latina de la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee, dio a conocer su informe “Perspectivas del Barómetro de las Américas”, en el que compara y analiza el grado de confianza de las 26 policías nacionales de América y el Caribe.

MÉXICO, ENTRE LOS MÁS CORRUPTOS

El 54.2 por ciento de los encuestados en México consideró que la policía nacional estaba involucrada con la delincuencia.

La Policía mexicana fue calificada como más corrupta que las de Haití, Costa Rica, El Salvador, Belice, Honduras, Perú y Nicaragua, entre otros países.

México sólo supera a 4 países latinoamericanos: Jamaica, Trinidad y Tobago, Guatemala y Argentina. Es decir, si se toman en cuenta los países de América Latina, como lo hizo Bailey en su estudio, la policía de México ocuparía el cuarto lugar entre las más corruptas.

OCDE admite avances

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que México debe hacer cambios legales, de modelo y de estructuras para combatir la corrupción y realizar esta tarea con mayor eficacia en lo que se refiere al proceso de desregulación.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Función Pública, la OCDE reconoció los esfuerzos que impulsa el Gobierno mexicano para el combate a la corrupción, luego de una visita de expertos de España y Eslovenia así como miembros del Secretariado de esta Organización.

El fin de la visita fue para revisar los avances en el cumplimiento en el combate al cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales.

Ver nota en: http://www.vanguardia.com.mx/estadosunidosmalinterpretalainseguridad-729503.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: