//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Colombia: Los ‘peros’ de la ley de seguridad ciudadana

Por Terra Colombia. La ley de seguridad ciudadana está a punto de convertirse en ley en la Cámara de Representantes y ya algunos le han puesto ‘peros’ a la iniciativa. Incluso varios congresistas califican a este proyecto como un ‘arbolito de navidad’ ya que le han colgado de todo.

Son varios los temas polémicos de la iniciativa, entre ellos la penalización de la protesta social, el aumento de penas para menores de edad y el castigo a los vendedores de celulares robados.

CÁRCEL POR PROTESTAS

Tal vez uno de las mayores preocupaciones es la cárcel a las personas que participen en protestas en la vía pública. El artículo establece que el que por medios ilícitos obstaculice de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal forma que afecte el orden público o la movilidad, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y multa de trece a setenta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El representante del Polo Democrático Iván Cepeda considera que con este artículo se viola derechos fundamentales, además el Estado ya tiene mecanismos para enfrentar protestas ilegales. “Nosotros creemos que se debe respetar y permitir la protesta ciudadana cuando es pacífica y ordenada”.

CELULARES

Otro de los temas que ha generado rechazo en algunos congresistas y sectores de comerciantes es el que impone cárcel a los que manipulen, reprograme, modifique celulares, incurrirá en prisión de seis a ocho años.

Precisamente, más de 2000 de los comerciantes San Andresistos hicieron una protesta en el centro de Bogotá para rechazar la iniciativa ya que alegan que se quiere monopolizar el mercado de la venta de los aparatos móviles.

PENAS A MENORES

La delincuencia juvenil ha aumentado sus delitos por cuenta de que las penas para los menores de edad son mínimas o inexistentes. Por eso, el Gobierno propuso eliminar un artículo en el código de infancia y adolescencia que establece que a los 21 años cualquier menor pueda salir de la cárcel así no haya cumplido la totalidad de la pena.

Se dice además que los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, y violación tendrá una condena de cinco a diez años.

Para la representante, Ángela María Robledo, se deben retirar estos artículos que tocan la responsabilidad penal de los adolecentes. “Vamos a legislar sin evaluar”. En su argumento aumentar las penas no es efectivo se debe una sanción pedagógica. Trabajos comunitarios cumplimiento la sanción en medio semi-cerrado.

Ya la plenaria de la Cámara ha aprobado 70 artículos y le restan por tramitar 28. entre ellos el de las penas a vendedores de celulares robados.El Gobierno espera que la iniciativa quede aprobada para la próxima semana.

Ver nota en: http://noticias.terra.com.co/nacional/los-peros-de-la-ley-de-seguridad-ciudadana,7925432ad3920310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: