//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

EE. UU. expresa su prioridad en el Istmo

Editorial del diario Prensa Libre de Guatemala. La frase sin duda alguna es alentadora y puede despertar esperanzas. Pero para ello se necesita que se hagan realidad algunas acciones claras y contundentes en los campos que señaló el funcionario, quien pronto dejará su cargo para reintegrarse a la cátedra universitaria.

Las palabras de Valenzuela parecen abrir la posibilidad de que realmente haya cooperación internacional efectiva entre los estados del área y países como Estados Unidos, España, Canadá y la Unión Europea, a los cuales citó que deben comunicarse para intercambiar información de inteligencia, entre otros temas fundamentales. Llama la atención que la respuesta no debe ser únicamente de “mano dura”, sino se deben dar adicional y simultáneamente soluciones integrales a los problemas de inseguridad que se viven en la amplia zona mencionada.

Es indudable que en este momento la actuación del crimen organizado y la falta de seguridad son los dos factores que más inciden en los problemas sociales y económicos de la región, con efectos colaterales o directos que llegan incluso a alcanzar a Estados Unidos.

Por eso cuando se habla de tomar medidas para evitar el aumento de los riesgos, estas deben abarcar al mismo tiempo diversas áreas. Sería iluso actuar únicamente en el aspecto criminal, por ejemplo, si al mismo tiempo no se trata de borrar al menos algunas de las causas. Ello requiere fondos, planificación a largo plazo y decisión de los gobiernos y sus funcionarios de continuar los programas iniciados, etcétera, si no se logra un acuerdo internacional, en el que sean hechas a un lado posiciones que han quedado obsoletas y son contraproducentes, dadas las circunstancias de la magnitud supranacional de la inseguridad y la criminalidad.

Los países amigos de la zona actualmente afectada, además de otorgar los necesarios fondos y cooperación técnica logística y estratégica, necesitan ver hacia adentro, para afianzar o crear la aplicación de las leyes internas, con el objetivo de que las acciones causantes de violencia e inseguridad en esos países no cesen como consecuencia de que en el territorio estadounidense son distintos los criterios para castigar a los infractores de determinadas leyes relacionadas con el narcotráfico, por ejemplo. Se trata, entonces, de una acción que lleva implícito el cambio de criterio de todos los involucrados. Mientras eso no sea realizado, debido a cualquier razón o excusa, en la práctica las palabras oficiales estadounidenses comentadas hoy quedarán agregadas a la larga lista de los buenos propósitos incumplidos.

Ver nota en: http://www.prensalibre.com/opinion/EE-UU-expresa-prioridad-Istmo_0_487751240.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: