//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México: Crimen organizado sacude las agendas de ediles

Por Milenio de México. Área metropolitana.- La situación de inseguridad los hizo dar un giro total…

Los planes y libertad de trabajo de los actuales alcaldes fueron modificados debido a la presencia del crimen organizado.

Mientras que en el pasado reciente un presidente municipal con suma facilidad visitaba colonias, y desarrollaban sesiones de Cabildo en barrios y hasta al aire libre, hoy la situación es diferente, y esas acciones se redujeron de forma considerable.

Los presupuestos fueron reorientados para destinar más recursos al rubro de seguridad y de desarrollo social, a manera de hacer frente a la etapa de violencia actual.

Jaime Rodríguez Calderón, alcalde del municipio de García, reconoce que las prioridades de agenda y gasto se vieron trastocadas durante los últimos años.

“(Sin el crimen organizado) a lo mejor estuviéramos pensando y actuando de otra forma, trabajando en lo que hubiéramos proyectado. La verdad es que ha sido una administración, la mía, y la de todos los que estamos en nuestra generación de alcaldes, que nos llegó el tema de la delincuencia, brotó el cáncer, como que estaba ahí madurándose y de repente ya salió la pus y hoy nos ha bañado esa pus de la delincuencia, pero son retos mismos de la autoridad los que tenemos que vencer”, declaró.

En García, actualmente el 60 por ciento de su presupuesto y de tiempo son destinados al ramo de la seguridad y del desarrollo social, que van de la mano en el combate a la delincuencia, ya que además de una mejor policía se requiere de un mejor entorno social con más áreas verdes y de esparcimiento.

Jaime Rodríguez admite que la inseguridad obligó a cambiar el discurso, a cambiar la forma de trabajo, y que incluso no estaban preparados para ello.

“(Cambió) radicalmente; es una situación a la que no estábamos preparados, yo en el caso de García sí veía una ciudad con muchos problemas, cuando yo tomé la decisión de ser candidato primero, y al recorrer la ciudad me di cuenta que la ciudad estaba secuestrada, muy atemorizada por la delincuencia organizada, había cobros de piso.

“Muchos negocios se dedicaban a vender droga de manera abierta, hombres armados por todas partes, una magia en el sentido de la policía totalmente involucrada con la delincuencia organizada, muchos problemas a los que no estábamos preparados, en el caso nuestro hemos ido venciendo esas adversidades”, comentó.

Dijo que para poder que funcione una administración en estos tiempos de violencia, se debe contar con un equipo responsable.

Rodríguez Calderón explicó que entre las acciones para el combate a la delincuencia está la prevención, que consiste en becar al 100 por ciento de los jóvenes egresados de secundaria, y para ello utilizaron el dinero proveniente del impuesto predial.

“En el caso nuestro le dedicamos casi 60 por ciento de nuestro tiempo a la seguridad, porque yo tomé esa decisión”.

En Santa Catarina la situación es similar: la seguridad y el desarrollo social ocupan el 70 por ciento del gasto, de acuerdo a información del propio alcalde, Gabriel Navarro.

En algunos otros municipios, como es el caso de Guadalupe, de acuerdo a la Dirección de Comunicación Social, tan sólo en seguridad se invierte este año un 20 por ciento del presupuesto, que representan alrededor de 300 millones de pesos, mientras que en Desarrollo Social un 7 por ciento que alcanzan cerca de 100 millones de pesos.

En Escobedo destinaron el 25.7 por ciento de su presupuesto a seguridad, y el 9.5 por ciento al rubro de desarrollo social

Mientras que Apodaca destinó el 16.33 por ciento de su presupuesto a seguridad, que significan 192 millones de pesos, y en desarrollo social 174 millones, que representan el 15 por ciento.

Ver nota en: http://www.milenio.com/node/731264

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: