//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

El Salvador: El crimen organizado ha penetrado hasta las estructuras militares

Por Prensa Gráfica de El Salvador. El Ministro de la Defensa Nacional informó el pasado viernes que habían sido detenidos 6 integrantes de la Fuerza Armada por imputárseles toda una maniobra destinada a la sustracción de 1,812 granadas M-67, que presuntamente irían a parar a manos de organizaciones criminales. Los imputados, que tenían la responsabilidad de vigilar arsenales militares, fingían que las armas ya no eran útiles y por consiguiente debían ser destruidas; procedían a simular dicha destrucción para luego desviar las armas hacia manos de delincuentes. Tendrá que investigarse si tal proceder delictivo era una práctica que venía de antes. Y ayer se sumó el caso de una subteniente que negociaba la venta de fusiles M-16. La justicia militar y la común ya están en acción.

Estos hechos no deben ser vistos como una incidencia más del crimen organizado en el funcionamiento de la institucionalidad pública, porque aquí se trata de una institución en la que han prevalecido por tradición la disciplina y el orden interno. Si los tentáculos de la criminalidad organizada han llegado hasta ahí, tenemos un indicio más que evidente de que la penetración criminal se propone llegar hasta lo más íntimo de las estructuras institucionales, con los efectos destructivos imaginables.

Se habla constantemente de cómo la delincuencia, en sus diversas manifestaciones, viene infectando los tejidos de la convivencia normal en el país; y debería pasarse cuanto antes a una etapa de tratamiento efectivo de dicha realidad tan dañina para la estabilidad y el desarrollo en todo sentido. Es claro, y las evidencias se multiplican a diario, que el peligro principal lo representa el crimen organizado, que cuenta con caudalosos recursos crecientes y con múltiples complicidades derivadas de ese poder extraordinario y fuera de todo control.

Este es fenómeno que trasciende fronteras y opera en forma de redes expansivas. Por eso se ha vuelto un lugar común considerar que ninguna estrategia meramente nacional y aun regional es capaz de hacerle frente a tan compleja problemática con la efectividad necesaria. Estamos enfrentados a la globalización del crimen, que es la que más rápido avanza y la que más extensos dominios ha alcanzado. En tales condiciones, para un país como el nuestro se vuelve tarea titánica, muy superior a todas sus fuerzas institucionales, hacer sentir la lucha en pro de una sanidad consistente de sus tejidos políticos, económicos y sociales.

¿Qué hacer, entonces? En primer lugar, decidirse orgánica y sistemáticamente a dar la lucha; luego, poner frente a la organización del crimen la organización de la ley; y en consecuencia hacer que se incorporen todas las fuerzas organizadas y ciudadanas al servicio de la legalidad y contra los embates de la criminalidad, que cada vez se vuelven más agresivos y desafiantes. Hasta ahora, ha habido al respecto más declaraciones que hechos concretos, y los efectos del deterioro progresivo están a la vista. Sólo verdaderos saltos de calidad y de efectividad pueden hacer la diferencia.

En lo que al crimen organizado se refiere, el reto está en ir con todo contra sus fuentes y sus estructuras fundamentales, porque nada sustantivo se logra con sólo golpear en los niveles inferiores. Lo que se requiere, como prácticamente en todo lo que tiene proyección nacional, es una estrategia y un proyecto del mismo rango. Si esto no se logra, el país continuará empantanándose, sin posibilidades de ponerse al día en el ritmo que los tiempos demandan para avanzar de veras hacia el progreso en todos los órdenes.

Ver nota en: http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/195169-el-crimen-organizado-ha-penetrado-hasta-las-estructuras-militares.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: