//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México: 58% cree que el crimen va ganando lucha

Por El Universal. La Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México, realizada por Consulta Mitofsky y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), reveló que en un solo año aumentó de 30 a 58% el número de personas que considera que el crimen organizado va ganando la guerra contra la inseguridad.

Sobre los resultados de la encuesta, presentados por Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, destaca que del total de encuestados, 82% dice que la inseguridad es peor que la de hace dos años y uno de cada seis conoció a alguien que murió en la lucha contra el crimen organizado, cifra que en el norte del país es de uno de cada cuatro.

También 54% de los encuestados afirma que es sencillo conseguir una pistola en el lugar donde vive, pero 70% se pronuncia en contra de que se autorice la venta legal de drogas y 74% se opuso a que se llegue a algun acuerdo de negociación con las bandas del crimen organizado.

La presencia de soldados en las ciudades del país es respaldada por el 71% de los entrevistados, pero el 67% rechaza que haya agentes de Estados Unidos en territorio.

La encuesta incluyó en esta edición preguntas sobre la cultura de la legalidad,. Los entrevistados se les preguntó su percepción sobre seis percepciones y si las consideraban delito o no.

25% consideró que comprar algo sin factura para no pagar IVA es legal, 20% que no usar cinturón de seguridad no viola la ley; 17% dijo que no es ilegal tirar basura en la calle; 16% afirma que no es delito comprar piratería; y 10% que dar una “mordida” a un policía es correcto.

La encuesta se realizó a mil mexicanos mayores de 18 años en todo el país, entre el 29 de abril al 2 de mayo de este año en viviendas particulares y entrevistas cara a cara.

Por su parte, la Organización México Unidos Contra la Delincuencia (MUCD) se manifestó a favor de que el gobierno federal decrete el estado de excepción en los lugares controlados por el crimen organizados, donde de facto no hay garantías y los grupos delictivos cobran incluso los impuestos.

En conferencia de prensa, Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la organización puso como ejemplo los casos de Tampico y Lázaro Cárdenas.

“El estado de excepción se debería hacer en los lugares donde no hay garantías de facto … debiera aplicarse lo que la Constitución establece, donde la suspensión ya es un hecho, aun cuando es una situación política costosa, pero más costosa es que este cáncer se está expandiendo”, afirmó.

Torres Landa afirmó que la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado no está dando los resultados deseables y que se están combatiendo los efectos y no las causas del problema.

Se destacaron los casos de Tampico, Tamaulipas y Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde los grupos criminales actúan pro encima de la autoridad y se encargan hasta de cobrar impuestos.

Ver nota en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/769657.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: