//
Lo que usted seleccionó
Latest articles about Organized Crime

Advierten en Perú por narcotráfico mexicano

Por Terra México. El narcotráfico, controlado por los cárteles mexicanos, es una bomba de tiempo que representa la principal amenaza para el próximo gobierno de Perú, que se definirá este domingo en el balotaje entre el izquierdista Ollanata Humala y la derechista Keiko Fujimori, según analistas consultados por REFORMA.

“La falta de un plan de acción contra el narcotráfico durante las administraciones de Alejandro Toledo primero, y de Alan García ahora, sumada al aumento de la corrupción por este negocio, le está dejando una herencia explosiva al nuevo gobierno”, advirtió a REFORMA el experto en narcotráfico Jaime Antezana.

El especialista señaló que el fenómeno en Perú combina tres modelos: el colombiano, de corrupción política; el mexicano, de bandas de sicarios; y el brasileño, de micro comercialización de las drogas a través de pandillas atomizadas que dominan comunidades pobres.

Según estudios preliminares de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas, Perú se ha convertido nuevamente en el primer productor mundial de hoja de coca, y por ende de cocaína.

Los datos recabados indican que Perú pasó de tener 60 mil hectáreas dedicadas al cultivo de coca el año pasado a 63 mil este año, superando así a Colombia, que redujo sus cultivos de 68 mil a 59 mil hectáreas.

Desde que el Gobierno colombiano comenzó a ejercer mayor presión contra los narcos en su territorio, el negocio de la cocaína se trasladó a Perú, que es desde donde los cárteles de Sinaloa y Tijuana principalmente, obtienen la droga que luego distribuyen por mar hacia Asia y Europa, y por tierra a Sudamérica.

“Los dueños del negocio de la droga son mexicanos; los peruanos son empleados de los mexicanos, que compran la droga, la embarcan y tienen una amplia red de distribución”, apuntó el ex Ministro del Interior Fernando Rospigliosi.

La coca se cultiva y es transformada en cocaína en tres zonas de Perú: el Alto Huallaga, el Valle del Río Apurímac-Ene, y el eje La Convención-Lares. Y son tres los puertos principales de “exportación” mediante containers con grandes volúmenes: Paita, El Callao y Llo.

Pese a que el negocio está floreciente y prosperando, con mucho lavado de dinero a través de casinos y salas de juego en Lima, donde se calcula que quedan unos 2 mil millones de dólares en ganancias, el actual Gobierno no le ha prestado suficiente atención, y ha evitado combatirlo.

“Las fuerzas de seguridad no están enfrentando al narco, por eso no se ve tanta violencia. Pero si lo hicieran realmente, los cárteles podrían poner en jaque la posibilidad de seguir creciendo, desestabilizarían al gobierno, y podríamos terminar con un escenario de violencia no muy diferente del que tiene México hoy”, destacó el consultor en temas de seguridad Rubén Vargas, ex director de la Defensa Nacional.

Ni Humala ni Fujimori colocaron el asunto entre sus prioridades, y sus propuestas sobre la lucha contra el narcotráfico han sido calificadas de ingenuas por los especialistas, que señalan que la principal arma del narco en Perú es la corrupción en las fuerzas policiales, la Fiscalía, el Poder Judicial, y cada vez más en el Congreso.

“Necesitamos una estrategia que combine la acción integral y social en todo el país. Buscaremos la cooperación con Colombia, Bolivia y México, y solicitaremos la asistencia tecnológica de Estados Unidos”, afirmó Fujimori luego de una reciente visita del Presidente Felipe Calderón a Perú, donde se reunió con los dos aspirantes a la presidencia.

Por su parte, al ser cuestionado por REFORMA sobre el tema ayer, durante una conferencia de prensa, Humala también se refirió a una estrategia integral, que combine una mayor cooperación internacional –incluso con Estados Unidos- con mejor tecnología policial, normas más duras contra el lavado, y cultivos alternativos para las cerca de 350 mil familias que viven de los sembradíos de coca.

“Tenemos que separar a la población cocalera de las redes del narcotráfico. Están esclavizados, no son en el primer eslabón de la cadena del narcotráfico sino en la primera víctima del narcotráfico. Y eso es por la falta de políticas sociales del Estado en las zonas donde se cultiva la hoja de coca”, resaltó.

Ver nota en: http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1126943/Advierten+en+Peru+por+narcotrafico+mexicano.htm

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: