//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

General colombiano: la guerra al narco se dará en Centroamérica

Por Terra Colombia. La guerra contra el narcotráfico comenzará a librarse cada vez más en Centroamérica, una región que ya padece la violencia de carteles de la droga y que parece estar “en pañales” por la ausencia de normas efectivas que permitan combatirlos, estimó el general retirado y ex director de la policía secreta colombiana Luis Enrique Montenegro.

Actual asesor en materia de lucha antidrogas en países como México y Costa Rica, Montenegro consideró que los países de América Central parece que no quieren ver la magnitud del problema y prefieren lanzar la culpa a naciones vecinas.

“La guerra del narcotráfico se va a librar en Centroamérica y Centroamérica está en pañales: las normas son flexibles, no hay normas que permitan combatir como lo está haciendo México y Colombia”, dijo el general a un grupo de periodistas con motivo de una visita al país como parte de las tareas de consultoría que realiza para la Policía Federal mexicana.

Autoridades de Centroamérica han señalado que los éxitos de México y Colombia en golpear a los grupos del narcotráfico han llevado a los carteles a extender sus operaciones hacia la región, donde algunos países han visto una espiral de violencia.

Guatemala, fronterizo con México, ha sido una de las naciones más afectadas por la presencia del cartel Los Zetas, un grupo creado en la década de 1990 por desertores de unidades de élite del ejército mexicano y considerado como una de las organizaciones más sanguinarias del narcotráfico.

Los Zetas han sido responsabilidades de una reciente masacre de 27 jornaleros en una finca guatemalteca. A 25 de ellos también los decapitaron.

El cartel mexicano de Sinaloa también ha sido señalado como uno de los grupos que mantiene operaciones en Centroamérica, sobre todo en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, según dijo a la AP un funcionario de procuración de justicia estadounidense en el marco de una conferencia internacional para el control de las drogas en abril.

“Debido a la presión de la fuerza pública de aquí (México) y de Colombia, los delincuentes están buscando espacios con normas laxas, donde nadie los persiga y (es) Centroamérica”, dijo Montenegro, que en las décadas de 1980 y 1990 fue uno de los responsables de combatir a los carteles de Cali y Medellín.

Consideró que los países centroamericanos deberían crear normas que permitan la extinción del dominio de los bienes del narcotráfico, el combate al lavado de dinero y para prohibir el ingreso de precursores químicos para drogas sintéticas, como la pseudoefedrina, algo que México ha hecho en los últimos años.

“¿Cuál es el problema en Centroamérica? No quieren ver el problema”, aseguró el general, para quien lo que ha visto es una actitud de “echarles la culpa al vecino”.

Montenegro elogió la lucha que ha emprendido México y la que realiza desde hace años Colombia, y consideró que Centroamérica debería pedir una mayor asesoría y apoyo a los dos países.

Ver nota en: http://noticias.terra.com.co/internacional/eeuu/general-colombiano-la-guerra-al-narco-se-dara-en-centroamerica,0ffed1a68eb50310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: